Sofía Chinchilla C.. 23 octubre, 2019
Rocío Aguilar terminó su conferencia de prensa de despedida y abrazó a los ministros que fueron a acompañarla. En la imagen, saluda a la ministra Victoria Hernández, de Economía. Foto: Mayela López.
Rocío Aguilar terminó su conferencia de prensa de despedida y abrazó a los ministros que fueron a acompañarla. En la imagen, saluda a la ministra Victoria Hernández, de Economía. Foto: Mayela López.

Rocío Aguilar inició su conferencia de despedida con un fondo blanco y vacío detrás, pero la terminó rodeada de una cadena formada por 15 jerarcas del gobierno, quienes suspendieron sus actividades la tarde de este miércoles para llegar, de sorpresa, a acompañarla.

Ellos recibieron la noticia de la salida de Aguilar cuando participaban en la sesión semanal del Consejo de Gobierno. Se la comunicó el presidente, Carlos Alvarado, en Casa Presidencial, en Zapote.

En simultáneo, en el Ministerio de Hacienda, en San José, Aguilar se preparaba para salir frente a las cámaras por última vez en condición de titular de Hacienda, a fin de explicar su salida.

La conferencia de prensa estaba programada para las 3:30 p. m., pero ella decidió iniciarla diez minutos antes, cuando entró con paso firme al abarrotado salón del sexto piso del edificio de Hacienda.

El ambiente tenso y expectante lo rompió ella misma, cuando se sentó de cara a las cámaras y mostró dos bolsas de té.

“Me regalaron 14 azahares”, bromeó la jerarca.

En ese mismo momento, múltiples vehículos salían desde Casa Presidencial hacia el Ministerio de Hacienda, en el centro de San José. La reunión del mandatario con sus ministros, en un día normal, se habría extendido hasta entrada la tarde.

En cuestión de minutos y sin ningún acto protocolario, los miembros del gabinete de Carlos Alvarado aparecieron, uno a uno, en el salón de sesiones del sexto piso del Ministerio de Hacienda.

Las primeras en llegar fueron las ministras Nancy Marín, de Comunicación; Irene Campos, de Vivienda; Patricia Vega, de Niñez, y Dyalá Jiménez, de Comercio Exterior, junto a André Garnier, jerarca de Enlace con el Sector Productivo, y Luis Adrián Salazar, de Ciencia y Tecnología.

(Video) Ministros llegaron a respaldar a Rocío Aguilar

Primero, ellos se quedaron a un lado de la sala y, cuando Aguilar mencionó que su trabajo lo guió su deseo de dejar un mejor país, los ministros se colocaron detrás suyo.

Poco a poco, más jerarcas fueron ingresando y, al cabo de unos pocos minutos, Rocío Aguilar tuvo a sus espaldas a 15 altos integrantes del Poder Ejecutivo.

Se sumaron el canciller, Manuel Ventura; Rodolfo Méndez Mata, cabeza del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); Pilar Garrido, de Planificación; Daniel Salas, de Salud; María Amalia Revelo, de Turismo; Sylvie Durán, de Cultura; Juan Luis Bermúdez, de Bienestar Social; Giselle Cruz, de Educación, y Victoria Hernández, de Economía.

Garnier afirmó que fue el propio presidente Carlos Alvarado quien decidió levantar la sesión antes de tiempo, para que quienes quisieran pudieran estar junto a Aguilar en su despedida.

Aguilar terminó la conferencia de prensa rodeada de 15 ministros del Gobierno, quienes acudieron al edificio de Hacienda luego de que el presidente levantara la sesión del Consejo de Gobierno. Foto: Aarón Sequeira.
Aguilar terminó la conferencia de prensa rodeada de 15 ministros del Gobierno, quienes acudieron al edificio de Hacienda luego de que el presidente levantara la sesión del Consejo de Gobierno. Foto: Aarón Sequeira.

“En el corazón, todos lo habíamos pensado, pero el presidente nos dijo que el Consejo de Gobierno se iba a terminar más temprano, para permitirles a los que quisieran acompañar a Rocío que viniéramos, entonces hasta el apoyo de él tuvimos”, dijo Garnier.

Por su parte, Pilar Garrido dijo que la noticia de la partida de la jerarca de Hacienda causó conmoción en el seno del Poder Ejecutivo.

“Estamos sumamente conmovidos por la partida de ella, conmocionados quizás. Es una profesional espectacular, una compañera entrañable y, además, una mujer extraordinaria. La queremos muchísimo y queríamos estar con ella”, afirmó Garrido.

Luego de renunciar al cargo de ministra de Hacienda, Rocío Aguilar afirmó que las medidas de control del gasto público deben mantenerse porque no dependen de una persona, sino de una ley.

“Siempre apoyar a las personas que se van, que han servido con ahínco y que han sido claves, esa es la intención. Entre más difícil es la situación, más fuerte hay que ser”, afirmó Dyalá Jiménez.

Daniel Salas, el ministro de Salud, afirmó que su asistencia la motivó la admiración que siente hacia Aguilar.

"Doña Rocío ha sido una mujer sumamente valiente, admirada por todos los compañeros de gabinete, es una mujer que se ha enfrentado a retos enormes que no podían ser pospuestos en el país y que, justamente por esa admiración que le tengo, y ese cariño, espontáneamente vinimos a acompañarla, a estar con ella, a darle el apoyo hasta en el último momento.

“Hay mucha gente que no entiende lo que ella junto con el presidente han gestado. Saber que ya no va a estar con nosotros es una ausencia que no es consolable del todo, aunque el consuelo es que la ruta que ella dejó trazada junto con el presidente se va a mantener”, dijo Salas.

Aguilar terminó la conferencia y abrazó a cada uno de los ministros que la acompañaron. “Gracias, muchachos”, les dijo.