Política

Unión Médica exige a Chaves mostrar respaldo científico para eliminar obligatoriedad de vacunas

La Unión Médica Nacional le exigió al presidente de la República, Rodrigo Chaves, mostrar el respaldo científico utilizado para derogar la obligatoriedad de la vacunación contra la covid-19.

Mediante una carta enviada el domingo, la Unión le recordó a Chaves que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología es la única entidad autorizada para emitir criterios sobre la conveniencia de la obligatoriedad de las vacunas, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley Nacional de Vacunación.

Bajo ese razonamiento, el sindicato médico solicitó al mandatario y a su ministra de Salud, Joselyn Chacón, mostrar el acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación en el que se elimina la obligatoriedad de las vacunas contra la covid-19, así como “copia de los criterios epidemiológicos, técnicos y científicos basados en evidencia en los que se fundamentó” la decisión.

La Unión Médica dijo sentir preocupación por la decisión presidencial: “Como médicos, que llevamos más de dos años en primera línea luchando por la vida de nuestro pueblo, nos vemos obligados a cuestionar fuertemente estas primeras decisiones de su mandato que no están acorde con la evidencia científica y la realidad que hemos vivido en nuestra historia reciente, por lo que exigimos congruencia y sentido común en las decisiones tomadas en tema de salud, derecho humano primordial”.

El sindicato calificó los decretos de Chaves, para eliminar el uso de la mascarilla y levantar la obligatoriedad de la vacunación, de “incongruentes” con la realidad epidemiológica.

“Ambas medidas, en medio del inicio de la quinta ola de covid, variante ómicron, en la que se esperan más 5.000 casos semanales, nos parecen incongruentes con la realidad epidemiológica nacional y parecen ignorar la triste estela de muerte que esta pandemia ha dejado en nuestro país”, señaló Edwin Solano, presidente del sindicato, en una nota enviada a Chaves y a la ministra de Salud, Jocelyn Chacón, este domingo.

Chaves firmó dos decretos el domingo en su primer Consejo de Gobierno. Con uno de ellos, aseguró haber eliminado la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19 y haber derogado la sanción para los funcionarios públicos que rechacen la inoculación.

Agregó que el otro deroga el uso de la mascarilla en todos los espacios. La obligatoriedad de vacunación y mascarillas solo quedaría vigente para los trabajadores de la primera línea de atención de la salud pública. No obstante, hasta el momento, los decretos no han sido publicados en La Gaceta ni han sido datos a conocer por Casa Presidencial o por el Ministerio de Salud, por lo que se desconoce su contenido total.

Este domingo, la abogada laboralista, Paola Gutiérrez, también cuestionó la decisión de Chaves sobre la vacunación bajo el mismo argumento legal de la Unión Médica. La abogada consideró que, si el decreto no contiene el acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación, estaría en contra de la ley.

Adicionalmente, el sindicato pidió al presidente de la República reconsiderar la medida de las mascarillas, para que no solo sea obligatorio para el personal médico, sino para los pacientes.

El Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos también lamentaron las medidas de la administración Chaves Robles.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.