Política

Unión de Gobiernos Locales mantiene objeción a proyecto que limitaría reelección de alcaldes

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) mantiene su oposición al proyecto de ley que limitaría la reelección de alcaldes, por considerar que “tiene repercusiones de gran envergadura en el diseño del sistema político local”.

Así lo expuso este miércoles, luego de que la Sala IV declaró que los diputados no incurrieron en ningún vicio de procedimiento en el trámite del plan, lo que abre el camino para la votación en segundo debate.

“Desde la UNGL nos encontramos a la espera del voto completo que emita la Sala Constitucional sobre la consulta facultativa del proyecto de ley 21.810. Recordamos a la opinión pública que el proyecto de ley 21.810 busca limitar la capacidad de reelección de los más de 6.000 puestos del régimen municipal que son electos por voto popular y en forma directa por las y los ciudadanos en cada territorio”, expresó la UNGL.

La iniciativa legislativa impediría a los gobernantes locales seguir reeligiéndose de forma consecutiva a indefinida, como actualmente lo permite el sistema electoral. En su lugar, se les permitiría una única reelección consecutiva para periodos máximos de ocho años.

Añade que, cumplido ese periodo, estos jerarcas no pueden optar por ningún otro puesto en la municipalidad de forma inmediata, sino que deben esperar ocho años (dos periodos).

“También nos sumamos a la expectativa de cuál será la ruta que tome la Asamblea Legislativa en torno a lo señalado por el TSE en la consulta comunicada vía oficio TSE-0199- 2022 del 20 de enero del presente año. En dicho oficio, el TSE objetó por el fondo este expediente y ello obligaría a modificar el texto para poder ser votado en su segundo debate”, alegó la UNGL.

En reiteradas ocasiones, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha manifestado que limitar la reelección de alcaldes es posible.

No obstante, el TSE objetó que el texto prohíba a estos funcionarios postularse para otros puestos municipales de elección popular.

En el caso de los demás puestos, desde las vicealcaldías hasta las sindicalías, pasando por regidores propietarios y suplentes, así como por intendencias, la ley sí les permitiría aspirar a otro puesto municipal, luego de haber ocupado por ocho años el mismo cargo.

En octubre del 2021, un grupo del alcaldes del la UNGL, liderado por Johnny Araya, quien lleva 30 años al frente del municipio de San José, intentó buscar ayuda con sus “amigos diputados” y hacer lobby político ante la Asamblea Legislativa y la Presidencia de la República como parte de un plan para traerse abajo el proyecto.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.