Gerardo Ruiz R.. 25 febrero

Carlos Alvarado, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), viajó este fin de semana a Puntarenas y Limón a pescar los votos que se le escaparon en los comicios del 4 de febrero, mientras que Fabricio Alvarado, abanderado de Restauración Nacional, visitó Guanacaste para asegurar las adhesiones que obtuvo en la primera ronda.

Los candidatos a la presidencia arrecian la lucha por el respaldo de los habitantes de las costas, a un mes de la segunda ronda electoral por la Presidencia de la República, el 1°. de abril.

El aspirante del PAC llegó a Puntarenas con la promesa de más empleo, de un gobierno de unidad nacional y de una mejora en el programa de Red de Cuido, mientras que su rival de Restauración llegó a Guanacaste a recoger las adhesiones de los alcaldes liberacionistas de Cañas y Esparza, Luis Fernando Mendoza y Asdrúbal Calvo, respectivamente, así como el de la exdiputada socialcristiana Marisol Clachar.

Otros dirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN) también aprovecharon la visita de Fabricio Alvarado a Guanacaste para expresarle su apoyo, entre ellos, Carlos Cantillo y Francina Uribe, alcalde y vicealcaldesa de Carrillo.

El 4 de febrero, Fabricio Alvarado superó en 13.000 votos a Carlos Alvarado en Guanacaste. Mientras Restauración obtuvo un 25,5% de la votación en esa provincia, el PAC apenas rasguñó un 15%.

En Puntarenas, el gane de Fabricio Alvarado fue todavía más contundente. Mientras él obtuvo 60.096 votos, Carlos Alvarado llegó a 20.330 (un 35,5% contra un 12%), según los datos oficiales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La diferencia explica el discurso conciliador con el que se presentó este domingo el candidato del PAC ante los puntarenenses: "El país habló el 4 de febrero y entendemos lo que nos dijeron. Tenemos que construir un gobierno nacional con los mejores talentos. Es por Costa Rica, es por Puntarenas", recalcó Alvarado en El Roble.

Unidad y familia

Allí mismo, su esposa, Claudia Dobles, optó por atacar indirectamente el discurso en defensa de la familia tradicional que llevó a Fabricio Alvarado a la segunda ronda.

"Que nadie les diga que no luchamos por la familia costarricense, porque esa es nuestra prioridad”, dijo.

El candidato oficialista abrió las puertas de su campaña a los puntarenenses en un discurso en el que resaltó, en varias ocasiones, que "con humilidad y sabiduría" el PAC interpreta los resultados de la votación del 4 de febrero.

"Bienvenidos los del PUSC (Unidad Social Cristiana), bienvenidos los de Liberación, bienvenidos los del Frente Amplio, bienvenidos los del PIN (Integración Nacional), bienvenidos los de la Coalición. El país habló el 4 de febrero y entendemos su mandato. Con humildad y sabiduría, reconociendo nuestros errores, tenemos que construir un gobierno nacional con los mejores talentos”, recalcó el candidato.

Además, prometió no cerrar el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), entidad que ha estado bajo ataque de su rival, Fabricio Alvarado, durante la campaña.

En Limón, también este domingo, el rojiamarillo se comprometió a profundizar la obra del actual gobierno de su partido en áreas como los acueductos, la agricultura y la estrategia contra la pobreza Puente al Desarrollo.

Sobre el tema de la delincuencia y la inseguridad, Carlos Alvarado prometió medidas preventivas, como generar más trabajo y mejorar las oportunidades de esparcimiento, educación y salud de la población de la provincia caribeña.

Promete no abandonar a Guanacaste

Por su parte, Fabricio Alvarado prometió a los guanacastecos no dejarlos abandonados y garantizó que las ayudas no se empantanarán en la burocracia de las instituciones del sector social del Gobierno.

"Nuestro gobierno les dará las respuestas que han estado esperando. Creo que los resultados del 4 de febrero demuestran que Guanacaste no quiere el mismo gobierno del PAC, porque no tuvo respuesta a sus necesidades. No quiere más burócratas", subrayó.

También se comprometió con la provincia a fortalecer el turismo y a llevarle más inversión extranjera para generar más empleos para los guanacastecos.

El candidato de Restauración Nacional visitó 10 cantones guanacastecos, en los que se reunió con dirigentes de diversos sectores, como ganaderos, asociaciones de desarrollo, empresarios, agricultores y emprendedores.

"El apoyo fue multitudinario, lo que nos confirma que lo que pasó el 4 de febrero se repetirá el 4 de abril y posiblemente se multiplicará. Lo más importante era recoger las inquietudes de este pueblo y transmitirlas a nuestros equipos de trabajo que ya están terminando de montar lo que va a ser la propuesta para el gobierno que iniciará el 8 de mayo", dijo el candidato al concluir su gira.