Sofía Chinchilla C., Aarón Sequeira. 3 octubre, 2018
Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa, dijo que las fracciones hicieron un uso eficiente del tiempo durante las sesiones que se habilitaron para la discusión y votación de mociones de fondo. Foto: Carlos González, Agencia Ojo por Ojo.

Las últimas 160 propuestas de modificación del plan fiscal se votarán a partir de las 9 a. m. de este jueves, de forma expedita, es decir, sin discusión.

A las 7 p. m. del miércoles concluyó la última sesión en la que los diputados podían discutir las mociones de fondo. El plenario legislativo sesionó durante diez horas, luego de que dos acuerdos entre las fracciones mayoritarias permitieran extender la jornada al triple de lo que estaba previsto.

Por disposición de la vía rápida con la que se tramita el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, los legisladores contaron con seis sesiones para discutir y votar las mociones de reiteración. El plazo les alcanzó para tramitar 208 propuestas, de las cuales solamente se aprobaron cuatro.

La última moción que pudo ser votada, pero que se rechazó, fue una iniciativa del diputado del Frente Amplio, José María Villalta, en la cual se proponía reducir a un 7% el impuesto de renta sobre los rendimientos generados por títulos en colones emitidos por el Banco Popular, el Sistema Financiero Nacional Para la Vivienda y las cooperativas de ahorro y crédito.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, expresó mucha satisfacción por el consenso logrado entre legisladores para sesionar durante 10 horas seguidas, de 9 a. m. a 7 p. m. de este miércoles, y anunció una intención de las fracciones de hacer lo mismo este jueves.

“Los diputados están haciendo un uso eficiente del tiempo y se dan las discusiones sobre el tema concreto. No se hace un uso de la palabra como el que uno ha experimentado en otras ocasiones, como desmedido y no alineado con el tema”, dijo Hidalgo.

Según la jerarca del parlamento, ya se logró superar la mitad de las 368 mociones presentadas y destacó que se haya hecho con discusión en el plenario, no como en ocasiones anteriores, cuando eran 1.500 o 2.000 mociones sobre un plan fiscal y apenas se lograban tramitar 200.

Según Hidalgo, incluso, podría hacerse una sesión el viernes (día que normalmente no hay), si se diera un acuerdo entre fracciones parlamentarias con el apoyo mínimo de 38 congresistas para hacerlo.

Las 160 mociones que faltan para completar el trámite de las 368 propuestas reiteradas se someterán a votación directa, sin que los proponentes las defiendan. Este jueves, el plenario legislativo trabajará en dos sesiones, una extraordinaria durante la mañana y otra ordinaria durante la tarde.

Según los cálculos de los jefes de fracción del Partido Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, y del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora, el debate por el fondo del proyecto, antes de la votación en primer debate, se realizará la próxima semana.