UCR extiende convención colectiva de sus trabajadores hasta el 16 de febrero

Rector accede, por tercera vez, a mantener acuerdo laboral el cual expiró en marzo y le cuesta unos ¢42.000 millones anuales a la entidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Universidad de Costa Rica (UCR) accedió a mantener vigente la convención colectiva de sus trabajadores y prorrogar, por tercera vez, las negociaciones con el sindicato para un nuevo acuerdo. La fecha límite para alcanzar un nuevo convenio laboral queda ahora para el 16 de febrero, confirmó el rector Henning Jensen.

El mes pasado, Jensen seguía reacio a aceptar una nueva y tercera solicitud de prórroga tal y como lo pedía el sindicato de la entidad, mientras se negocia este convenio que le cuesta unos ¢42.000 millones al año a la UCR.

Jensen, sin embargo, confirmó ayer sábado que sí accedió al pedido sindicalista y ahora las conversaciones se realizarán tres veces por semana a doble turno (mañana y tarde); según un mensaje del rector dirigido a la comunidad universitaria.

Como parte de esta prórroga, según Jensen, se analizará y estudiará "detalladamente los aspectos relativos a los artículos que se discutirán en cada una de las sesiones".

A inicios de año, el sindicato de la UCR mantenía que, como parte de la renegociación, la Administración universitaria debía aumentar los días de vacaciones, la cesantía, dar a los empleados asueto el fin de año y, además, pagarle salario completo al trabajador cuando se incapaciten más de tres días.

El acuerdo se denunció el 14 de noviembre del 2016. La negociación entre las partes arrancó el 14 de diciembre de ese mismo año. En febrero del 2017, se acordó prorrogar la negociación hasta el 2 de setiembre y luego, de nuevo, hasta el 2 de diciembre. Ahora la fecha es 16 de febrero.

Uno de los temas más difíciles se centra en las anualidades. En la actualidad, solo por anualidades, la UCR paga unos ¢30.000 millones.