Por: Esteban Oviedo, Rebeca Madrigal.   14 mayo
El TSE ha recibido 8 solicitudes de inscripción de matrimonios homosexuales. Fotos: Mayela López
El TSE ha recibido 8 solicitudes de inscripción de matrimonios homosexuales. Fotos: Mayela López

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó de que continuará recibiendo las solicitudes de inscripción de matrimonios gais, sin dar por terminado el trámite, a la espera de que la Sala IV esclarezca si estas uniones son legales.

Momentáneamente, cada vez que reciba uno de estos casos, el TSE revisará la solicitud y procederá a hacerles una anotación marginal a ambas personas en el Registro Civil. Esto significa que, aunque aún no estén reconocidos como casados, los miembros de la pareja no pueden casarse con otras personas porque ya adquirieron un compromiso.

Así lo explicó Andrei Cambronero, letrado del TSE.

A la fecha, el Tribunal de Elecciones ha recibido ocho solicitudes de inscripción de matrimonios entre personas del mismo sexo.

El TSE concluyó que no puede inscribir todavía los matrimonios homosexuales, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al país reconocerlos, porque la legislación nacional todavía lo impide.

El artículo 14, inciso 6, del Código de Familia prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo. Ese articulado está impugnado ante a Sala IV mediante una acción de inconstitucionalidad que todavía está en estudio.

En ese proceso, por cierto, la Procuraduría General de la República le informó al tribunal constitucional que, en su criterio, la opinión de la Corte IDH es vinculante para el país, es decir, de atacamiento obligatorio. Explica que el Registro Civil es competente para registrar el acto, no para emitir los lineamientos sobre este.

Si la Sala IV concluyera que el artículo del Código de Familia es inconstitucional, el TSE dará por terminados los trámites de las solicitudes de inscripción de matrimonio y los reconocerá ante el Estado.