Defensoría será observadora nacional el día de las elecciones

Por: Patricia Recio 22 enero, 2014

Las personas con dificultades de movilidad o adultos mayores deberán tener las condiciones de accesibilidad necesarias para acercarse a las urnas de votación el próximo 2 de febrero.

Los trabajadores deben coordinar con sus patronos días previos a las elecciones para poder acudir a las urnas,
Los trabajadores deben coordinar con sus patronos días previos a las elecciones para poder acudir a las urnas,

Tras una solicitud de la Defensoría, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acordó instruir a la Fuerza Pública para que permita que estas personas puedan acercarse con sus vehículos al centro de votación lo más que resulte posible.

La solicitud fue realizada por el Defensor de los Habitantes a.i., Luis Gerardo Fallas Acosta, ante el TSE y al Ministerio de Seguridad Pública.

Fallas planteó la necesidad de una mediación para que la Fuerza Pública emita una directriz a todo el personal que estará trabajando el día de las elecciones, con el objetivo de especificar la actuación preferencial que deben brindarle a esta población.

Mediante un comunicado, la Defensoría indicó que esta petición obedece a experiencias anteriores, ya que funcionarios de la institución han presenciado como la Fuerza Pública no ha permitido que estas personas puedan ingresar con sus vehículos

64 funcionarios de la Defensoría de los Habitantes estarán presentes el día de las elecciones en diferentes centros de votación especiales para velar porque se respete el derecho humano al sufragio de las personas con condiciones de vulnerabilidad.