Política

TSE prevé ¢2.600 millones para segunda ronda electoral

Magistrado Luis Antonio Sobrado advierte de que el presupuesto está ‘al límite’

La organización de una segunda ronda para las elecciones del 2022 costaría ¢2.616 millones, cerca del 6% del presupuesto del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para el próximo año. Así lo informó el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, al defender en la Asamblea Legislativa el plan de gastos de ¢44.600 millones de su institución.

Las elecciones presidenciales y legislativas están convocadas para el domingo 6 de febrero y, si ningún candidato presidencial supera el 40% de los votos, la segunda ronda se desarrollaría el domingo 3 de abril.

Sobrado detalló que la organización de los comicios de febrero costarían casi ¢4.850 millones. Al responder una consulta de la diputada de gobierno Nielsen Pérez, el magistrado advirtió: “Nos estamos colocando al límite”.

“Es decir, sería particularmente riesgoso para la integridad del proceso, el hecho de que se hagan rebajas a esta propuesta que, con sentido de patriotismo, la hemos reducido al mínimo, sin poner en riesgo la organización exitosa de estas elecciones que son quizá, en términos políticos, una de las más complejas de la historia del país.

“En el caso de que no sea necesario realizar una segunda vuelta o un referéndum, no podemos tocar un colón de esos recursos y pasarán inmediatamente a la gestión de asuntos prioritarios del Estado costarricense”, agregó el magistrado.

Para las elecciones del próximo año, 27 candidatos se disputarán la Presidencia de la República, una cifra histórica. Anteriormente, el mayor número de candidatos registrados había sido de 14, en el 2006.

La posibilidad de que esos comicios se definan en una segunda ronda toma fuerza, según la encuesta publicada en el mes de setiembre por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para esa fecha, el 53% de las personas con inclinación a votar estaba indecisa, no tenía candidato. El apoyo del 47% restante se diluye entre 17 eventuales aspirantes, sin que ninguno supere el 20% de apoyo.

Las elecciones del 2002, 2014 y 2018 se definieron en segunda ronda. Ganaron la presidencia en esos procesos Abel Pacheco, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.