Patricia Recio. 15 enero, 2016

(Video) TSE comenzó a empacar las papeletas para las elecciones municipales

El Tribunal Supremo de Elecciones empezó el empaque de más de 10 millones de papeletas y demás materiales que se enviarán a 5.360 juntas receptoras de votos para las elecciones municipales del próximo 7 de febrero.

De acuerdo con Gerardo Abarca, secretario general del Registro Electoral del TSE, durante los próximos tres días el personal laborará 24 horas (en tres turnos) para cumplir con los tiempos de envío y distribución del material.

El funcionario del TSE aseguró que tras un minucioso proceso de revisión, se logró concretar la inscripción de cada una de las 34.000 candidaturas de alcaldes, regidores, síndicos y concejales, así como intendentes en los lugares donde se elijan.

"El proceso ha sido complejo, nunca antes habíamos tenido esa cantidad de candidaturas, pero para hoy tenemos totalmente analizadas la totalidad de esas candidaturas. Tuvimos un contingente de más de 60 personas analizando las candidaturas; es un proceso muy riguroso, justamente porque deben cumplir con todas las condiciones que exige la ley, una de esas condiciones que se revisó minuciosamente es el tema de alternancia" dijo Abarca.

Además de las papeletas, cada tula –que va debidamente sellada con un marchamo de seguridad– lleva los padrones, urnas, listas de electores y cartelones con los nombres de los candidatos, así como las crayolas, lapiceros y otros materiales.

Abarca detalló que las primeras juntas que se empezaron a empacar y por ende las primeras a las que llegará el material, pertenecen a las provincias de Heredia y Alajuela.

El traslado de material arrancará el próximo 18 de enero con 14 rutas de distribución que abarcan todo el país. El 23 de enero todo el material ya debe estar en las respectivas juntas.