Política

TSE impone multa de ¢1.000 millones al PLN

Partido califica la sanción de abusiva y presenta apelación ante los magistrados

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le impuso una multa de más de ¢1.000 millones a Liberación Nacional (PLN) por recibir el Balcón Verde, la sede central del Partido, mediante una donación irregular.

Luego de un proceso de cuatro años , el TSE concluyó que el PLN obtuvo la propiedad del edificio de manos de una sociedad anónima, de manera indirecta, a pesar de que el Código Electoral prohíbe que los grupos políticos reciban donaciones de personas jurídicas.

El Balcón Verde es la casa de Liberación desde 1979, fecha en que sus partidarios compraron el inmueble, donde operaba un restaurante. No obstante, este estuvo por más de 30 años a nombre de una sociedad anónima llamada Inversiones Balcón Celeste, cuyas acciones eran propiedad de la firma Verdiblanco S. A., creada por simpatizantes para recaudar fondos bajo un régimen de confianza.

Fue hasta el 12 octubre del 2011 cuando el exdirigente liberacionista y apoderado de Verdiblanco S. A., Alonso Lara Tomas, se comunicó con la cúpula partidaria para cederle las acciones de Inversiones Balcón Celeste. Se las entregó a Bernal Jiménez Monge, entonces presidente del PLN, quien ese mismo día se las donó a la agrupación.

Después, la exdiputada Alicia Fournier, tesorera de Liberación en esa época, reportó al TSE la donación, en enero del 2012.

De esa manera, Liberación se convirtió en dueño del inmueble y de su terreno, de 1.682 metros cuadrados, ubicado en Sabana Oeste, San José, y valorado en unos ¢454 millones.

Sin embargo, en el 2009, los diputados, incluidos los del PLN, habían reformado el artículo 128 del Código Electoral para prohibir a los partidos recibir “directa, indirectamente o en forma encubierta” aportes de personas jurídicas, ya sea en dinero o en especie. Además, fijaron una multa para el grupo que las reciba, equivalente al doble de lo donado.

Este caso fue desestimado por el Juzgado Penal de San José en el 2013, tras una solicitud de la Fiscalía, por considerar que el Código no sanciona penalmente este tipo de hechos. Sin embargo, el juez a cargo advirtió de que sí existía la posibilidad de sancionar económicamente, pero que esa labor le correspondía al TSE.

Así, en junio de este año, la Dirección de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos procedió a imponer la multa al PLN, ante un informe de la Inspección Electoral.

Los ¢1.000 millones incluyen el doble del valor del Balcón Verde y la suma de los 25 meses en que el PLN utilizó el inmueble sin pagarle alquiler a Inversiones Balcón Celeste S. A., desde la reforma electoral del 2009.

El monto de la sanción supera por mucho las deudas actuales de Liberación, que en marzo sumaban ¢130 millones.

“Se establecen las sanciones y, ahora, el Partido está apelando y corresponde al Tribunal definir si se confirman o no”, declaró el director de Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández.

“Hay una norma que es el artículo 128 del Código Electoral que establece una serie de restricciones en cuanto a donaciones de personas jurídicas, en el procedimiento se advierte que se incumplió esa norma”, agregó Héctor Fernández.

Injustificable. El secretario general de Liberación, Fernando Zamora, confirmó el monto de la sanción impuesta y adelantó que, si los magistrados electorales dejan en firme el castigo, el Partido acudirá tanto a la vía contenciosa administrativa como a la Sala Constitucional.

El jerarca verdiblanco considera que el cobro no procede y niega que se haya cometido una irregularidad. Alega que el Balcón Verde siempre perteneció al PLN y que, incluso, en el pasado, el TSE les autorizó gastos por reparaciones en el inmueble.

Además, insiste en que el caso ya había sido desestimado por la Fiscalía, decisión que fue validada por el Juzgado Penal, bajo el criterio de que si bien la acción denunciada “denota una donación indirecta o encubierta”, esta no puede ser sancionada porque el Código Electoral no lo prevé.

“Es una sanción absolutamente abusiva, desproporcionada y que, además, viola el principio de cosa juzgada en tanto que el Ministerio Público había resuelto que eso no era un delito electoral. Nunca fue una donación encubierta, nunca se demostró que hubo una donación simulada, el inmueble siempre ha sido del Partido”, expresó Zamora.

Él reconoce que el PLN carece de los recursos para pagar esa multa e, incluso, que el Partido tiene deudas pendientes de la campaña presidencial del 2014.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.