Política

TSE exige revelar quién paga las encuestas de elecciones 2022

Las encuestadoras que planeen publicar estudios de opinión sobre las elecciones de 2022 deberán inscribirse ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a más tardar el 27 de octubre. De lo contrario, no podrán difundir sus encuestas.

Al inscribirse en el TSE, además, adquieren el compromiso de revelar quién pagó los estudios de opinión sobre intención de voto, su metodología y la totalidad de las preguntas hechas a los entrevistados. Además, deben constatar que cuentan con un profesional acreditado en la materia.

El TSE incorporó estas medidas a sus reglamentos en octubre de 2019 y las aplicará por primera vez para los comicios del 2022.

Estas obligaciones surgen después de que, para la segunda ronda electoral de 2018, se divulgaran encuestas de la firma Opol Consultores sin advertir al público de que estas fueron hechas por encargo del equipo de campaña de Fabricio Alvarado, entonces candidato de Restauración Nacional.

La encuestadora publicó seis estudios en los cuales Fabricio Alvarado aventajaba por más de 10 puntos porcentuales al ahora presidente de la República, Carlos Alvarado.

El Código Electoral establece la obligatoriedad de inscribirse ante el TSE para cualquier organización que elabore encuestas o sondeos político-electorales a partir del momento en que se convoque oficialmente a los comicios nacionales, acto que se realizó este miércoles 6 de octubre.

De acuerdo con la jefa del departamento de Programas Electorales del Tribunal, Alejandra Peraza, afirmó sobre los nuevos requerimientos para las encuestadoras: “Si nosotros vemos que hay situaciones que se pueden reforzar para poder hacer el proceso de inscripción (de encuestadoras) o la verificación de algunos aspectos, entonces se hace el cambio reglamentario. Dentro de las modificaciones están esas que tuvieron lugar en octubre de 2019″.

Los institutos, universidades o empresas privadas que desarrollen encuestas tienen que presentar su solicitud ante la Dirección del Registro Electoral, suscrita por su representante legal.

Deben aportar la certificación de personería jurídica, así como comprobar su experiencia en la elaboración de ese tipo de estudios.

Es requisito aportar las metodologías que utilizan para garantizar la objetividad y calidad de los estudios, firmar una carta de compromiso y presentar una certificación indicando que la empresa u organización cuenta con una persona graduada en Estadística e incorporada al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.

Una vez que se complete la revisión, el TSE publicará los nombres de las empresas, universidades, institutos y cualquier otro ente autorizados para realizar y difundir esos estudios de opinión.

La información estará disponible para consulta del público en general a través del sitio web www.tse.go.cr.

Fichas técnicas

Las firmas encuestadoras autorizadas deberán remitir al Tribunal Supremo de Elecciones las fichas técnicas de los estudios cada vez que publiquen los resultados. El órgano electoral dará a conocer esa información a través de su sitio web.

El informe también deberá incluir los resultados de todas las preguntas formuladas en la cuesta, a fin de resolver la admisibilidad de eventuales denuncias de la ciudadanía.

Asimismo, deben indicar cuáles personas físicas o jurídicas pagaron o contrataron el estudio de opinión publicado. Si las encuestadoras no presentan esos datos, recibirán una prevención por parte del órgano electoral y, eventualmente, se les suspendería su registro.

“La legislación electoral prohíbe la difusión o publicación por cualquier medio, sea parcial o total, de sondeos de opinión y encuestas relativas a procesos electorales que provengan de entidades que no se hayan registrado ante la institución”, informó el TSE.

Las multas establecidas en el Código Electoral contra las personas físicas o jurídicas que incumplan las prohibiciones entorno a las encuestas y sondeos de carácter político-electoral, van desde los dos a los 50 salarios base, es decir, desde los ¢924.000 hasta los ¢23 millones.

El 2 de febrero de 2022 será el último día para difundir los resultados de estudios de opinión. Cuatro días después, el 6 de febrero, se realizarán los comicios nacionales.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.