Política

TSE evaluaría casos de candidatos que bloqueen a usuarios en redes sociales

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está abierto a estudiar denuncias de ciudadanos que se sientan afectados si un candidato les bloquea el acceso a sus redes sociales.

Así lo confirmó en conferencia de prensa el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, un día después de que el periodista David Delgado Cabana interpusiera un recurso de amparo, ante la Sala IV, contra el aspirante presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, alegando que este lo bloqueó justo después de cuestionar su plan de gobierno.

Delgado denunció que Castro lo habría bloqueado de su cuenta en Twitter, por lo cual el ciudadano recurrió a la Sala Constitucional.

El presidente del TSE dijo que no podría adelantar criterios sobre situaciones específicas, precisamente porque el Tribunal tiene la obligación de dictar sentencia en caso de que se presente una denuncia de este tipo ante el órgano electoral.

El periodista Delgado alega que "la cuenta de Juan Diego Castro se utiliza para divulgar información que reviste de interés público".

"Él es un personaje público por voluntad propia, de hecho los políticos son la representación perfecta del personaje público, el derecho a la información pública tiene una garantía individual para la autodeterminación del individuo a la hora de recibir información de interés público y constituye la base del Estado Democrático en resguardo de los principios de pluralismo, transparencia, publicidad y libertad, y no existe una razón jurídica válida para realizar bloqueos si no es en atención a razones de moral u orden público", alegó.

Sobrado confirmó que, hasta este viernes por la mañana, no se habían recibido denuncias sobre bloqueos de cuentas.

Los canales para presentar estos reclamos son el número de teléfono 800ELECTOR o mediante la aplicación Votante Informado CR.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.