TSE envía a la Fiscalía informe sobre ‘eventual’ estructura paralela de financiamiento en campaña de Restauración Nacional

Primeros hallazgos del Tribunal fueron remitidos al Ministerio Público el viernes pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) envió el viernes a la Fiscalía un informe sobre la “eventual” estructura paralela de financiamiento, durante la campaña presidencial de Fabricio Alvarado, en el 2018.

Así lo confirmó Rónald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, quien además detalló que las pesquisas siguen en curso y la investigación preliminar aún no se ha cerrado.

Él no descartó que en el futuro vaya a remitir otros informes con nuevos hallazgos al Ministerio Público sobre lo acontecido con la campaña de Alvarado y su antiguo partido, Restauración Nacional (PRN).

“A la fecha, la investigación preliminar que desarrolla el departamento se mantiene en curso y de esta podrían derivarse nuevos productos que, de ser el caso, serían puestos en conocimiento de la Fiscalía”.

“En términos generales, se ha entrevistado a representantes de diferentes empresas dedicadas a la prestación de servicios, tales como publicidad, monitoreo y generación de contenido en redes sociales, producción audiovisual y estrategias de comunicación, quienes han manifestado haber brindado servicios con ocasión de la campaña electoral presidencial relacionados con ese partido político, cuyos pagos y saldos pendientes no habrían sido reportados al TSE”, expresó Chacón.

Por un “principio de confidencialidad”, él adujo que no podía decir si Repúblika Independiente y Data24Lab forman parte de esas pesquisas, empresas que confirmaron a La Nación que brindaron servicios a la campaña de Alvarado de cara a la segunda ronda electoral del 1.° de abril del 2018.

Incluso, Alonso Fernández, uno de los dueños Data24Lab, reconoció a este medio que ya habían sido contactados por miembros del órgano electoral.

Denuncia de presidente del PRN

El TSE inició esas pesquisas en el marco de la revisión de la liquidación de gastos que Restauración Nacional presentó tras el proceso electoral del 2018, con el objetivo de que el dinero invertido sea reembolsado con fondos de la deuda política.

Según los votos alcanzados en las urnas, la agrupación puede optar a poco más de ¢5.940 millones de la contribución estatal.

Además, la investigación preliminar responde a una denuncia del presidente y diputado del PRN, Carlos Avendaño, quien desde mayo del año pasado aseguró que la campaña presidencial de Fabricio Alvarado se manejó mediante una “estructura paralela” de financiamiento.

En esa oportunidad, Avendaño dijo que el equipo de Alvarado hizo una serie de gastos que nunca pasó por el tamiz de legalidad y los procesos de control que estableció el Comité Ejecutivo del PRN para el proceso electoral recién concluido.

Segundo informe del Tribunal

Este es el segundo informe relacionado a la campaña del PRN que el TSE envía al Ministerio Público, pues ya había denunciado el uso de un ‘testaferro’ para ocultar los verdaderos donantes de viajes de Fabricio Alvarado en helicóptero.

En el informe remitido el 31 de julio del 2018, el Tribunal detectó que dos sociedades anónimas habrían pagaron vuelos de Alvarado a Puntarenas y no el empresario ganadero que reportó Restauración Nacional.

Esa primera denuncia se tramita bajo el expediente judicial 18-000106-1218-PE, en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por una aparente infracción al Código Electoral.