Por: Rebeca Madrigal 2 enero
El TSE contrato un monitoreo de publicidad para el periodo electoral. Foto: Rafael Pacheco
El TSE contrato un monitoreo de publicidad para el periodo electoral. Foto: Rafael Pacheco

El TSE detectó anuncios propagandísticos de seis partidos políticos durante los primeros tres días de la tregua electoral, periodo comprendido entre el 16 de diciembre y el 1° de enero en el que las agrupaciones tienen prohibido difundir publicidad en medios.

Así lo señaló el informe de monitoreo contratado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a la firma IBOPE, con cierre al 18 de diciembre.

En el documento, aparecen pautas de los partidos Republicano Socialcristiano (PRSC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Integración Nacional (PIN), Frente Amplio (PFA), Nueva Generación (PNG) y Liberación Nacional (PLN).

Los voceros y candidatos de las agrupaciones aseguraron aLa Nación que, si esas pautas se transmitieron, fue por errores de los medios de comunicación, pues ellos no autorización las publicaciones.

El TSE detectó pauta en radio de las seis agrupaciones. Solo en el caso del Republicano, también halló anuncios en televisión.

Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE, confirmó que el informe de monitoreo está siendo analizado para determinar si se requiere de una investigación preliminar e, incluso, procedimientos sancionatorios.

El Tribunal debe determinar, por ejemplo, si la pauta se autorizó o si se trató de un error. El informe es solo una referencia, pero el fiscalizador electoral debe verificar si el comercial realmente se transmitió.

El artículo 136 del Código Electoral prohíbe la propaganda durante la tregua navideña, y su incumplimiento podría ser sancionado con una multa que oscila entre 10 y 50 salarios base, es decir, de ¢4.262.000 a ¢21.310.000.

Publicidad

Según el reporte, se detectaron las siguientes anuncios políticos en la radio y televisión nacional.

Fecha Republicano PIN Frente Amplio PUSC PLN Nueva Generación
16 de diciembre -- Un anuncio en Columbia 98.7 Un comercial en Radio Centro -- -- --
17 de diciembre Dos pautas en TV9 As Media Holding y cuatro anuncios en Radio Actual -- -- -- -- --
18 de diciembre Tres pautas en TV9 As Media Holding Dos anuncios en Teletica Radio -- Una pauta en Radio Sinaí Una pauta en Radio Actual Una pauta en Radio Sinaí
Sin autorización

El PIN no se refirió a este informe, pese a las consultas de este medio.

Francisco Chacón, jefe de campaña de Liberación Nacional (PLN), afirmó: "Nosotros no ordenamos ninguna pauta. No se si hubo un error de parte de la emisora o del TSE".

En el caso del PNG, la pauta sería de la candidata a la diputación por San José, Sandra Angulo. Sergio Mena, candidato presidencial de esa agrupación, señaló que desconocía de la supuesta infracción.

Por otro lado, el jefe de campaña del Republicano, Roberto Suñol, indicó que se trataría de un error del medio de comunicación.

La candidata a diputada por el primer lugar de San José del PUSC, María Vita Monge, figura en un anuncio detectado por el TSE en radio Sinaí el 18 de diciembre.

Consultada sobre el tema, la socialcristiana aseguró que, previo al inicio de la tregua, advirtió al medio de comunicación de no transmitir sus anuncios.

En tanto, el Frente Amplio rechazó haber pautado en Radio Centro, emisora que había transmitido comerciales del candidato Edgardo Araya desde días anteriores.