Política

TSE descubre que Restauración le cobró mensajes 8 veces más caro de lo normal

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cuestionó al Partido Restauración Nacional (PRN) por cobrarle ocho veces más caro un envío masivo de mensajes de texto a votantes, antes de las elecciones del 2018.

Esta fue una de las razones por las que el TSE se negó a reembolsarle a Restauración, con fondos públicos, dos contratos por ¢146 millones otorgados a la empresa ADD Integral Solutions S. A., la cual estaba vinculada al entonces subtesorero de la agrupación política, Luis Diego Garro Sánchez.

Para el Tribunal, el margen de ganancia que obtuvo esta empresa (de ¢15 por cada mensaje) “introduce dudas acerca de la razonabilidad de la cifra pactada y cobrada”, e implica que la agrupación pudo haber reportado un monto superior.

Para enviar 6,6 millones de mensajes a 3,3 millones de electores, la agrupación contrató a la empresa ADD, la cual a su vez subcontrató a la firma Tecnologías SMS del Este S. A.

Esta última compañía, a su vez, recurrió a la operadora Telefónica de Costa Rica (Movistar), para concretar la difusión de las comunicaciones.

Movistar le cobró a Tecnologías SMS del Este ¢2,10 por cada mensaje, mientras que Tecnologías le facturó a ADD ¢4. Sin embargo, luego ADD le cobró ¢19 a Restauración por cada envío.

El partido, entonces, le pidió al TSE reembolsar ¢19 por SMS, para un monto acumulado de ¢126,2 millones correspondiente a uno de los dos contratos, es decir, ocho veces más de lo que la agrupación dijo que cobró Movistar.

Solo la intermediación de ADD encareció la transacción en ¢100 millones y fue, en criterio del TSE, “innecesaria”. Estas inconsistencias habían sido reveladas por La Nación en diciembre del 2019.

El TSE también maneja esa hipótesis porque, aunque el partido facturó y reportó el envío de 6,6 millones de mensajes, Tecnologías SMS del Este registró 5,8 millones de mensajes; y Movistar, que se encargó de hacer la difusión de los SMS, solo registró 1,8 millones de mensajes.

“De ahí que sólo se habrían transmitido –en forma efectiva– un 27% de la cantidad de mensajes que el PRN reportó y facturó”, dice el fallo de los magistrados.

Ante estos descubrimientos, el Tribunal determinó que existen “irregularidades cuantitativas y cualitativas” sobre el servicio que el PRN procuró cobrarle al Estado.

En relación con esa campaña de comunicación masiva, enfocada en el envío de mensajes de texto a los votantes, Restauración pidió el reembolso de otros ¢19,8 millones, a favor de ADD, los cuales también fueron rechazados, por lo que el monto total no girado a ese proveedor fue de ¢146 millones. Pero hay más rechazos.

Otros gastos rechazados

En términos generales, el TSE le rechazó gastos por ¢212,1 millones al PRN, incluidos en la liquidación de gastos de la contienda electoral del 2018 y que se pretendían cubrir con fondos de la deuda política.

Además de oponerse al giro de ¢146 millones a ADD, los magistrados rechazaron salarios girados a miembros de la cúpula del partido y a familiares del ahora congresista Carlos Avendaño, al considerar que había “conflicto de intereses”.

La agrupación apeló la decisión del Tribunal, pero fue rechazada el 3 de noviembre, mediante la resolución N.° 5804-E10-2021. La decisión de los magistrados electorales es final.

Al respecto, el diputado y presidente de Restauración, Carlos Avendaño, argumentó que el monto rechazado es mínimo en comparación con el aprobado, e inferior al de otros partidos.

“La liquidación fue de ¢2.300 millones y no se reconoció una parte porcentualmente pequeña, escasamente superior al 7% del total de los gastos presentados. Si usted investiga, a todos los partidos se les rechazó algún tipo de gasto, en algunos casos en un porcentaje incluso mayor al nuestro. Siendo nuestro partido la agrupación política a la que mayor porcentaje se le aprobó”, aseveró Avendaño.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.