Política

TSE avala candidatura de Fabricio Alvarado al cargo de diputado

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) avaló la candidatura de Fabricio Alvarado al cargo de diputado en el primer lugar de la papeleta, por San José, del Partido Nueva República (PNR) para las elecciones del 2022.

Así lo comunicó el TSE, después de que esta agrupación debió correr a última hora, para corregir la elección de sus papeletas, antes de que venciera el plazo para que los partidos escogieran a sus candidatos, el 3 de octubre.

La nómina de candidatos a diputados del PNR fue avalada por la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos en la resolución PIC-0009-P-2021.

Alvarado aspirará la presidencia de la República con doble postulación; sin embargo, la papeleta presidencial aún está pendiente de aprobación por parte del TSE.

La autoridad electoral también avaló el resto de las candidaturas a diputado de Nueva República, en cuenta las de los candidatos a las vicepresidencias Francisco Prendas, en primer lugar por Heredia, y Alexandra Loría, encabezando la papeleta de Cartago.

Los primeros lugares de Alajuela, Guanacaste, Puntarenas y Limón serán ocupados por Olga Morera, Daniela Segnini, David Segura y Yonder Salas, respectivamente.

El aval vino luego de que el TSE puso a correr a Nueva República por incumplir con el voto secreto en las ratificaciones de las candidaturas de Alvarado y de la papeleta de diputados.

La agrupación debió repetir, el 2 de noviembre, la Asamblea Nacional de ratificaciones de candidaturas, pese a que había completado ese proceso desde el pasado 26 de mayo. El problema fue que originalmente los aspirantes fueron elegidos con voto público y la ley exige voto secreto. En el caso de Fabricio Alvarado, por ejemplo, fue escogido por aclamación.

Los partidos políticos tienen hasta el próximo 22 de octubre para solicitar la inscripción de candidaturas al TSE.

El Tribunal también avaló la inscripción de los candidatos a diputados del Partido Unión Costarricense Democrática del que fue ratificada como candidata a la presidencia de la República, con doble postulación, Maricela Morales, quien ocupará el primer lugar por San José.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.