Política

TSE avala asambleas virtuales en renovación de estructuras de partidos políticos

Se trata de una medida temporal por causa de la pandemia

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) avaló el voto público y las asambleas virtuales en los procesos de renovación de estructuras que deben efectuar los partidos políticos este año, mediante la celebración de nuevas asambleas cantonales, provinciales y nacionales, por ejemplo.

Se trata de una medida temporal por causa de la pandemia.

La autorización consta en la resolución 3046-E1-2021, del pasado 21 de junio, en la que el TSE responde un amparo electoral interpuesto por un Mario Mauricio Rosales Mesén, militante del partido Acción Ciudadana (PAC), contra esta agrupación política.

Anteriormente, el TSE era del criterio de que el voto secreto debía mantenerse tanto para la renovación de estructuras como para la designación de candidatos a los puestos de elección popular, como los diputados.

Sin embargo, por motivo de la pandemia y alentados por un pronunciamiento del TSE de mayo de este año, el PAC tomó la determinación de realizar su renovación de estructuras a través de plataformas de videoconferencias como zoom.

El recurrente consideró que la decisión del PAC de realizar sus asambleas cantonales de forma virtual, con la implicación del voto público, violentaba sus derechos electorales, así como la garantía del secreto del voto y la participación en dichas asambleas.

Sin embargo, el TSE rechazó el amparo por el fondo, considerando que “el voto secreto, tratándose de las dinámicas de elección de autoridades internas, cede temporalmente ante la necesidad de maximizar el uso de plataformas informáticas (como forma de limitar la propagación de la covid-19)”.

El organismo electoral valoró limitaciones como la restricción vehicular y de aforos para la realización de este tipo de asambleas.

“Esta magistratura electoral atempera su jurisprudencia en el sentido de que, por única vez y ante las especiales condiciones sanitarias del país, los partidos políticos pueden llevar a cabo sus asambleas de renovación de estructuras de forma virtual, aunque las plataformas informáticas utilizadas no garanticen el voto secreto”, señala la resolución.

En cuanto a la garantía de ejercer un voto libre, aun si fuese público, el TSE señaló que existe el recurso de amparo electoral para quienes se sientan condicionado su voto en esas elecciones.

Voluntario

Los partidos políticos, en su mayoría, han decidido renovar sus estructuras partidarias, pese a que los diputados aprobaron una excepción de mantener este año las asambleas nacionales vigentes, aunque hayan vencido.

Una reforma legal fue aprobada en ese sentido para evitar que la pandemia impidiera ratificar a los candidatos a la presidencia de la República y diputaciones.

En el caso del PAC, la agrupación inició sus asambleas cantonales de forma presencial, pero más adelante las suspendió por el aumento de casos por covid-19. Luego, atendieron un pronunciamiento del TSE que les permitió citar a los partidarios en asambleas virtuales.

Sin embargo, los lineamientos de la agrupación dictan que, si la mayoría de delegados no está de acuerdo en la realización de la asamblea a través de plataformas digitales, se puede realizar una asamblea presencial.

Por su parte, el Partido Liberación Nacional (PLN) mantiene sus asambleas presenciales, según confirmó el presidente del Tribunal de Elecciones Internas (TEI), Enrique Alvarado.

Los liberacionistas realizarán sus asambleas a finales de julio.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también mantiene sus asambleas presenciales.

De acuerdo con lineamientos del Ministerio de Salud, las asambleas presenciales pueden tener una duración de hasta dos horas y se deben respetar los protocolos sanitarios como el distanciamiento, el uso de mascarilla y el lavado de manos, además de la desinfección del recinto.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.