Trump indulta a su antiguo jefe de estrategia Steve Bannon

A horas de dejar presidencia de EE. UU., concede perdón a excolaborador acusado por fraude con dinero del muro en frontera con México, dice The New York Times

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A horas de dejar la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump dio el indulto a su antiguo estratega en la Casa Blanca, Steve K. Bannon, acusado de defraudar a los donantes políticos que apoyaban la construcción de un muro fronterizo con México impulsado por el propio mandatario.

La información la dio a conocer la noche de este martes The New York Times, con base en informes recibidos de la Casa Blanca.

Bannon fue acusado y arrestado en agosto por cargos relacionados con el dinero recaudado para promover la construcción del muro impulsado por Trump.

La Casa Blanca había planeado publicar la lista de personas a las que se concedió el indulto el martes, pero el debate sobre Bannon, quien alentó públicamente a Trump a luchar contra la certificación de los resultados de las elecciones de 2020, fue parte de la demora, dijeron las autoridades a The New York Times.

Trump dijo ‘sentirse mal’ por su exasesor

El arquitecto de la campaña electoral nacionalista y populista de Trump en el 2016 se declaró no culpable del delito de fraude bancario y del delito de conspiración para lavar dinero, informó la prensa estadounidense el 20 de agosto.

La Fiscalía del distrito sur de Nueva York asegura que Bannon y otros tres acusados a cargo de la campaña de recaudación de fondos en línea “Construimos el muro” prometieron que usarían todo el dinero en la construcción, pero se quedaron con cientos de miles de dólares cada uno para su uso personal.

La campaña en línea recaudó más de $25 millones, según los fiscales.

”No sé nada sobre este proyecto”, alegó Trump en agosato en el despacho oval poco después del anuncio del arresto e inculpación de Bannon.

”No he tenido contacto con él desde hace mucho tiempo”, agregó. ”Creo que es algo muy triste para Bannon. Creo que es sorprendente”, continuó Trump.

Dijo sentirse “muy mal” por su exasesor.

En colaboración con la Guardia Costera, las autoridades arrestaron a Bannon, de 66 años, en un yate de 45 metros de eslora frente a las costas de Connecticut, según informó ese día el diario The New York Times.

Este indicó que el barco de $35 millones pertenece al multimillonario chino exiliado Guo Wengui.

La campaña “Construimos el muro” fue creada por otro de los acusados, Brian Kolfage, en el 2018 en el sitio web GoFundMe.

Buscaba recaudar fondos para el muro que Trump prometió construir en su campaña electoral del 2016, a fin de frenar la inmigración ilegal desde México.

Una semana después de su lanzamiento la campaña ya recibía $17 millones en donaciones, lo cual despertó sospechas en GoFundMe y llevó al sitio a cerrarla.

GoFundMe indicó a los organizadores que debían identificar una institución sin fines de lucro legítima a la cual destinarían el dinero, y que de lo contrario este sería devuelto a los donantes.

Según la acusación, los acusados comenzaron entonces a usar una organización sin fines de lucro controlada por Bannon y una compañía fachada dirigida por otro acusado, Timothy Shea, así como recibos y acuerdos de venta falsos para esconder las transacciones.

Bannon y Kolfage, de 38, basado en Florida, aseguraron a los donantes que el 100% del dinero donado a esta “organización de voluntarios” sería utilizado para la construcción y que Kolfage no obtendría un centavo de lo recaudado en salario o compensaciones.

Pero, según la acusación, Kolfage, quien reside en Florida, se dejó $350.000 para financiar su “lujoso estilo de vida”, incluido pagos de un barco, una camioneta de lujo, un carro de golf, cirugía plástica y deudas de su tarjeta de crédito.