Sofía Chinchilla C.. 17 agosto
El sábado 8 de junio, Esquivel se presentó en los tribunales de Goicoechea, pues se suponía que la audiencia se realizaría ese día. Sin embargo, su abogado no llegó, por lo que la audiencia se pospuso por tercera ocasión. Foto: Alejandro Gamboa Madrigal.
El sábado 8 de junio, Esquivel se presentó en los tribunales de Goicoechea, pues se suponía que la audiencia se realizaría ese día. Sin embargo, su abogado no llegó, por lo que la audiencia se pospuso por tercera ocasión. Foto: Alejandro Gamboa Madrigal.

Después de tres intentos fallidos, este lunes se realizará la audiencia en la que se definirá si el exdiputado Abelino Esquivel queda enjuiciado por dos causas penales distintas.

A partir de las 8 a. m., el Tribunal Penal de Hacienda valorará los cargos por cuatro presuntos delitos de concusión y uno de enriquecimiento ilícito que le atribuye el Ministerio Público al exdiputado de Renovación Costarricense por, presuntamente, haber realizado cobros a tres asesores legislativos.

Si el juez a cargo determina que hay elementos suficientes, podrá ordenar la apertura de la audiencia oral y pública.

Según el Ministerio Público, el excongresista de Renovación Costarricense realizó cobros a los excolaboradores Álvaro Oconitrillo, Shirley Marín y Joselyn Rodríguez, quienes trabajaron en el despacho de Esquivel. Según la acusación, Esquivel los obligó a entregarle a él una parte de sus salarios, durante varios meses del 2017 y hasta abril del 2018, sin darles mayores razones.

Esquivel afirma que usó los fondos para el partido. Sin embargo, según la Fiscalía y una investigación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), no existe rastro de ese dinero en las cuentas de Renovación Costarricense.

Si el juez ordena que se realice el debate, en los tribunales quedarán abiertos dos procesos contra Esquivel.

El primero se confirmó el 27 de marzo, cuando la misma instancia ordenó juzgar al exlegislador por, aparentemente, solicitar al exministro de Justicia Marco Feoli que liberara a un pastor allegado a él, condenado por violación agravada en perjuicio de una menor de edad con retardo mental.

En ese caso, la acusación es por tráfico de influencias.

Esta es la cuarta fecha que fija el Tribunal Penal de Hacienda, domiciliado en el II Circuito Judicial de San José, para la realización de la audiencia preliminar de la causa 18-000085-033-PE.

La audiencia debió realizarse la última semana de mayo, pero se pospuso en varias ocasiones. El último intento infructuoso fue el 8 de junio, cuando el abogado Guido Núñez, quien llevaba la defensa de Esquivel, se ausentó.

Como resultado, el jurista fue separado del proceso judicial, y la defensa del exdiputado se le delegó a la Defensa Pública.

En el expediente 18-000085-033-PE, también figuran como imputadas la esposa de Esquivel, Xinia Cortés, así como Wray Esquivel, hermana del exlegislador. Según el Ministerio Público, ambas salieron beneficiadas con los cobros que habría hecho el exdiputado.