Cuatro partidos políticos aceptan donaciones de mascarillas de China pese a prohibición legal

Nueva República, PUSC, Restauración y Republicano recibieron dispositivos para distribuirlos entre personas de escasos recursos, aunque el Código Electoral prohíbe a los extranjeros realizar operaciones que impliquen beneficio para los grupos políticos; otro partido rechazó el donativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro partidos políticos aceptaron donaciones de mascarillas de la República Popular de China pese a que el Código Electoral prohíbe a los extranjeros realizar cualquier operación que implique un beneficio para estas agrupaciones.

Se trata de Nueva República (PNR), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN) y Republicano Social Cristiano (PRSC).

Acción Ciudadana (PAC) rechazó el ofrecimiento al argumentar que existe un impedimento legal para la recepción de donaciones de extranjeros, mientras que Liberación Nacional (PLN) negó haber recibido una propuesta de China.

No obstante, el diputado liberacionista David Gourzong sí obtuvo una donación china a título personal.

Nueva República, Restauración y el Republicano informaron de que recibieron 5.000 mascarillas cada uno, mientras que el PUSC comunicó que obtuvo 20 cajas, sin conocer aún el número exacto de dispositivos contenidos.

En el caso del partido fabricista, el 17 de julio emitió un comunicado con el siguiente título: “Nueva República entrega 4.000 mascarillas a Obras del Espíritu Santo”.

La agrupación difundió que entregó ese número de dispositivos a la organización de bien social, dirigida por el sacerdote católico Sergio Valverde.

“Quién mejor que una organización con tanto prestigio como esta para hacer llegar dicha donación a gente que la necesita”, dijo el diputado Jonathan Prendas en el comunicado del partido, el cual precisa que, a su vez, el PNR recibió la donación de parte de la Embajada de China.

Este martes, Prendas agregó a este medio: “Esta coordinación logística la llevó a cabo nuestra jefa de fracción, Carmen Chan. Según ella nos informó, la Embajada de China contacta a diputados con los cuales tiene alguna cercanía, no solo de Nueva República, y les da posibilidad de acceder a una donación de mascarillas, para que sean trasladadas a la gente que más necesita, dejando abierto a cada diputado la decisión de a quién se las dé”.

Relató que también entregaron mascarillas en Alajuelita y en centros diurnos de ancianos en Heredia.

Presidente del PUSC: ‘No estamos en campaña'

En el caso del PUSC, las mascarillas fueron distribuidas por el Frente Femenino de la Unidad en comunidades de escasos recursos.

Randall Quirós, presidente del PUSC, relató que la Embajada de China se puso en contacto con él: “Lo redireccioné al Frente Femenino porque tenía una iniciativa de hacer donaciones a barrios de escasos recursos que no tuvieran mascarillas”.

Expuso que repartieron los utensilios en comunidades de San José y Oreamuno de Cartago, por ejemplo.

El presidente del PUSC sostuvo que, en su criterio como abogado, no existe ninguna prohibición: “No es una donación para una campaña política, sino que es humanitaria en un tema de pandemia en una emergencia nacional”.

“Eso quisiera que quedara muy claro, porque obviamente no estamos ni en campañas municipales ni en distritales ni en cantonales, fue para que se repartiera sin ningún interés político, sino de mitigación para la protección de gente de escasos recursos.

“A veces, a la gente le cuesta sacar ¢3.000 cuando no tiene trabajo, cuando el Gobierno ha cerrado el comercio, con eso del martillo y el baile, que me parece que no ha sido lo más adecuado. No hay ningún precandidato, ni convención, ni elecciones, ni ha sido utilizado con ese fin”, declaró Quirós.

Un criterio distinto expuso Anthony Cascante, secretario general del PAC, quien precisó que una funcionaria de la Embajada de China, encargada de relaciones con partidos políticos, lo contactó para ofrecer 3.000 mascarillas hace unas tres semanas.

“Agradecimos la intención, le agradecimos el gesto; dimos gracias a nombre del partido al pueblo chino por su generosidad, pero debido a las normas que existen en este país sobre donaciones de extranjeros, o de personas jurídicas, nos vimos en la necesidad de declinar la donación”.

“No la pudimos aceptar porque nuestra legislación impide que personas físicas o jurídicas extranjeras hagan donaciones a los partidos políticos; entonces, tuvimos que rechazar la donación”, expuso Cascante.

El artículo 128 del Código Electoral dice literalmente en su segunda parte: “A los extranjeros, sean personas físicas o jurídicas, también les está prohibido otorgar préstamos, adquirir títulos o realizar cualquier otra operación que implique beneficio de cualquier clase para los partidos políticos”.

En su primera parte, el artículo prohíbe a los extranjeros y a las personas jurídicas ayudar a sufragar los gastos de los partidos.

En Restauración Nacional, el presidente partidario, el diputado Carlos Avendaño, informó de que “la Embajada contactó a varios partidos para donarles mascarillas”, unas 5.000.

“Se fueron a recoger a la Embajada, creo”, dijo Avendaño. “Cuando se dio esa comunicación, un personero del partido fue y las recogió. Si no estoy equivocado, creo que fue el jueves pasado. Hay que ver cómo se distribuyen, si se dan a alguna organización o a gente. El fin es para distribuirlas”, dijo Avendaño. Luego, informó de que podrían entregar las mascarillas a la organización Chepe se Baña.

En el caso del Republicano, el diputado Otto Roberto Vargas expuso que la Embajada lo contactó a él para entregarle las mascarillas a su partido, por lo que envió a alguien a recogerlas.

“El embajador, finamente, me dijo que al Partido Republicano le dieron 5.000 mascarillas”.

“Las estamos repartiendo. Yo todavía no las he repartido todas. Se repartieron en Alajuelita, Guanacaste. Vamos a hacer una donación al Carlos María Ulloa, también a dos asilos de ancianos en Heredia. En Upala, repartimos. Vamos a repartir en Pérez Zeledón”, dijo Vargas.

Embajada: Donación es humanitaria

Consultada por este medio sobre las donaciones a partidos políticos, en el marco legal costarricense, la Embajada de la República Popular de China contestó que “tiene el honor de servir como un puente de amistad entre los dos pueblos y ha ayudado a efectuar las donaciones y otras acciones solidarias”.

“Las donaciones fueron entregadas a la CCSS, gobiernos locales, hospitales, instituciones académicas, hogares de ancianos y población vulnerable, entre otros, por vía de los gobiernos de diferentes niveles, Poder Legislativo, fuerzas políticas, instituciones u organizaciones concernientes de Costa Rica”.

“La donación china es de carácter humanitario y solidario. De hecho hemos recibido mucho agradecimiento por diferentes partes y nos complace que los insumos donados hayan contribuido a proteger a más gente y salvar más vidas. Estamos convencidos de que la solidaridad y la cooperación constituyen la única forma para vencer la pandemia”, agregó la delegación china.

Situación en el PLN

Kattia Rivera y Gustavo Viales, presidenta y secretario general del PLN, informaron de que a Liberación no se le planteó donación alguna.

Quién sí la recibió fue el diputado Gourzong: “Ellos (los funcionarios chinos) quisieron hacerme una donación personal, para protección, pero he decidido, desde el momento en que me mandaron la nota, me comuniqué con el embajador, pero le dije que lo vamos a hacer llegar a la Cruz Roja, a los hogares de ancianos de la provincia de Limón y también a la aldea de niños, a grupos de personas que realmente están en pobreza”.

“Estamos programando la gira a Limón para hacer una visita este fin de semana, que nos vamos a reunir con todos los alcaldes de la provincia y la presidenta ejecutiva de Japdeva. Vamos a hacerles llegar mascarillas a algunos trabajadores de la municipalidad, que hacen trabajos de limpieza, recolección de basura y todo eso, y muchas familias vulnerables. Esperamos darles a unas 100 familias de Limón más o menos unas 20 mascarillas a cada familia para ayudarles”, agregó.