Por: Sofía Chinchilla C., Gerardo Ruiz R..   16 mayo
Este miércoles el Parlamento instaló las tres comisiones con potestades plenas. Los directorios de los tres foros serán encabezados por diputados de oposición. Foto: Sofía Chinchilla.
Este miércoles el Parlamento instaló las tres comisiones con potestades plenas. Los directorios de los tres foros serán encabezados por diputados de oposición. Foto: Sofía Chinchilla.

Los tres mayores partidos de oposición consiguieron dejarse las presidencias de las tres comisiones legislativas con potestad plena, en donde se pueden aprobar leyes sin necesidad de pasar por el plenario.

Restauración Nacional (PRN), Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) presidirán esos foros durante la primer legislatura de este periodo constitucional.

El gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) se dejó dos secretarías.

La mayoría de los cargos fueron elegidos por aclamación.

Ninguno de los 12 puestos que se sometieron a elección fue objeto de disputa, pues en todos hubo un candidato único sin que hubiera oposición.

Cada una de esas comisiones está compuesta por 19 diputados de todos los partidos y, este miércoles, fueron instaladas.

Estos miniplenarios tienen las mismas potestedades que el plenario del Parlamento, compuesto por los 57 diputados, es decir, pueden avalar proyectos de ley.

La Comisión Plena Primera será presidida por el diputado del PRN, Eduardo Cruickshank. La vicepresidenta de ese foro será su compañera de bancada, Nidia Cépedes.

Laura Guido, de Acción Ciudadana (PAC), fue elegida como la secretaria de ese panel y Shirley Díaz, diputada del PUSC resultó elegida en la prosecretaría.

La Comisión Plena Segunda la presidirá la diputada María José Corrales, del PLN. Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), será el vicepresidente de esa comisión.

En tanto, Mario Castillo, del PAC, será el secretario y Melvin Núñez, de Restauración, el prosecretario.

En el caso de la Comisión Plena Tercera, el presidente será Óscar Cascante, diputado puntarenense del PUSC. Su compañera de bancada, Aracelly Salas, de Heredia, fue elegida vicepresidenta.

En este último foro, Patricia Villegas, de Integración Nacional (PIN) será la secretaria del panel, luego de el Partido Acción Ciudadana la propusiera para el cargo. La Prosecretaría quedó en manos de Floria Segreda, del PRN.

Ahora, las bancadas deberán ponerse de acuerdo sobre los proyectos de ley que encabezarán las prioridades de discusión de cada comisión con potestades plenas.

Para esto, se requiere que las siete bancadas legislativas acuerden aprobar en el plenario una moción de delegación de iniciativas a dichos paneles.

En el gobierno anterior, en comisiones plenas se aprobaro un proyectos de ley que el expresidente Luis Guillermo Solís tuvo que vetar, al considerar que tendría efectos negativos para el público.

Ese fue el caso de la reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Solís consideró que ese plan violentaba la rectoría que ejerce sobre el sector salud el Ministerio de Salud Pública.