Tras la pista de una página que difunde noticias falsas en Costa Rica

Noti Costa Rica mezcla comunicados de instituciones públicas con mentiras que se reproducen velozmente en la web; sus encargados responden con ataques cuando se les cuestionan sus métodos. La Nación le siguió la pista a la forma en la que opera el sitio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El domingo pasado (28 de octubre), parte de la población costarricense despertó alarmada al leer que el Gobierno prohibiría “el Día la Madre y del Padre para no ofender a los gais”.

El texto lo publicó una página llamada Noti Costa Rica sin citar una sola prueba o fuente de información. De hecho, la misma publicación había circulado en España la semana anterior y ya había sido desmentida por las autoridades del país europeo.

Noti Costa Rica copió el título, adaptó la mentira al contexto costarricense y la difundió en su sitio. Evidentemente, era una noticia falsa. No obstante, fue compartida más de 115.000 veces y se convirtió en la “noticia” más leída en esta página, según su propio contador.

Tras la fachada de un medio de comunicación, opera esta plataforma que mezcla noticias reales con “noticias falsas”, como la que difundió que ocho empleados de una empresa vinculada a Recope ganaban ¢18.600 millones al mes, u otra según la cual la campaña del PAC la manejaban asesores cubanos y venezolanos.

El sitio, que tiene 40.000 seguidores en Facebook, dice operar desde Nueva York, Estados Unidos, pero lo hace bajo un anonimato absoluto y con administradores que responden con ataques cuando se les cuestiona.

La Nación le siguió la pista a Noti Costa Rica, al contenido que generan y su forma de operar. A continuación, la radiografía del presunto medio de comunicación.

¿Quiénes son y dónde están?

Noti Costa Rica opera bajo el anonimato. No se sabe quiénes son sus dueños o encargados, porque dicha información no se encuentra en el sitio web.

En su página, Noti Costa Rica indica que sus oficinas principales se encuentran en Long Island, Nueva York. Como forma de contacto ponen el número telefónico estadounidense 1 631 998 5209, el cual, aparentemente, es de una empresa llamada Linkeas Technologies.

La supuesta compañía también tiene una línea en Costa Rica, la 6234-3853. Este medio llamó a ese número para preguntar si habían recibido un correo electrónico enviado el 30 de octubre a la dirección redaccion@noticostarica.com, con preguntas sobre los encargados del sitio y sobre la noticia falsa sobre el “Día de la Madre y del Padre”.

Atendió el teléfono un hombre.

“Yo sé quién es usted, usted es famosa. Ya sé quién es usted. Usted es un desastre, usted es la enemiga pública número uno de los periodistas del país. Eso me dijeron, y que usted es proaborto, que es infiltrada del PAC a favor del gobierno en La Nación y que ni siquiera es costarricense”, dijo la persona.

El hombre que atendió dijo ser el agente de ventas, e insistió en que la redacción de Noti Costa Rica está en Nueva York.

Ver más

Lo mismo ocurrió ocho meses antes, cuando este medio llamó al número norteamericano para preguntar por la noticia falsa sobre los supuestos asesores extranjeros del PAC. En esa ocasión, un hombre que se identificó como David Gill acusó a la reportera de ser una agente del gobierno de Venezuela o de Cuba.

La persona al otro lado del teléfono también dijo que, en Costa Rica, solo se gestionan las ventas del sitio, mientras que la redacción se ubica en Nueva York.

Anonimato total, noticias falsas y reproducción de comunicados

Tampoco se tiene ningún indicio sobre las personas que redactan las notas, debido a que las publicaciones carecen de la firma con la que los medios de comunicación indican quién se hace responsable por las informaciones.

Ahora, ¿son reales o falsas las noticias que publican?

En realidad, son una mezcla. Al realizar búsquedas sencillas en Google, se identifica rápidamente que la mayoría de publicaciones son copias exactas de comunicados que emiten instituciones públicas como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Cancillería, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) e, incluso, Casa Presidencial.

Otras publicaciones contienen párrafos idénticos o muy similares a los que publican otros medios de comunicación, como Diario Extra, CR Hoy o El Mundo.

Y, en ocasiones, se trata de informaciones falsas, que carecen de sustento. Fue el caso, por ejemplo, de la nota que se publicó en febrero, en la cual se aseguraba que venezolanos y cubanos eran los encargados de la campaña en redes sociales del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Después, en mayo, Noti Costa Rica afirmó que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) le estaba pagando $30 millones (¢18.600 millones) al mes a ocho empleados de la Sociedad Reconstructora Chino–Costarricense (Soresco), lo cual también era falso.

En las tres ocasiones, el proyecto #NoComaCuento de La Nación desmintió las informaciones. Los dos primeros enlaces fueron eliminados de la web, pero el último sigue activo y su propagación continúa.

En todas las páginas, independientemente del contenido que tengan, se despliegan anuncios automáticos de empresas que operan en Costa Rica, como telefónicas, supermercados, almacenes de electrodomésticos y restaurantes de comida rápida.

Artículos de opinión y ataques de un periodista

Este medio también procuró obtener información sobre Noti Costa Rica consultando a los autores de los artículos de opinión que aparecen en el sitio.

Tal es el caso del excandidato presidencial de Nueva Generación, Sergio Mena, a quien le publicaron un artículo hace menos de una semana.

Ante consulta de este medio, Mena dijo desconocer quiénes son los encargados de Noti Costa Rica. Aseguró que un periodista llamado Marco Leandro lo contactó a través de Facebook y lo invitó a enviar sus artículos.

La Nación contactó a Leandro a través de esa red social con la intención de conocer quién es el responsable de Noti Costa Rica.

Leandro evadió responder: “No tengo nada de que hablar con usted, por su triple papel: miembro activo de la Coalición Costa Rica, progobierno y periodista”.

“Cuando Usted estába en la escuela yo ya estaba reportereando”, añadió.