Ya usted no tendrá que andar de oficina en oficina para construir casa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir del próximo viernes, los trámites previos para obtener un permiso de construcción de vivienda se gestionarán en línea para el caso de nueve cantones, con la expectativa de ampliar el servicio a 70 municipalidades para finales de año.

El interesado, sea una persona física o una gran desarrolladora, ya no tendrá que andar de oficina en oficina pública solicitando las autorizaciones de agua, uso de suelo o retiro de vía pública, entre muchas otras, sino que lo hará todo en un mismo sitio digital.

El Colegio Federado de Arquitectos e Ingenieros (CFIA) y el Gobierno presentaron una nueva plataforma llamada APC requisitos, en la cual se podrá solicitar y dar seguimiento a todos los trámites requeridos para iniciar con la construcción.

La nueva plataforma se podrá accesar a través del sitio web tramitesconstruccion.go.cr. Por el momento, en ese enlace opera otro sistema, que será reemplazado en el transcurso de la semana.

Cada institución tendrá acceso a las solicitudes que llegan y, desde allí, podrán monitorear las que ya resolvieron y las que tienen pendientes. De hecho, el sistema marcará en rojo las peticiones para las que el plazo expiró, a modo de llamada de atención para la institución, a fin de que se apure.

Al entrar a la plataforma, el usuario ingresará su información personal y la del proyecto que desea desarrollar. El sistema le mostrará los formularios que deberá llenar.

Así, será a través del mismo sistema que el usuario reciba respuesta a cada uno de los trámites, hasta obtener finalmente el permiso de construcción de la municipalidad.

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, explicó que en el país existen 53 trámites que se deben realizar para construir un edificio residencial.

Todas esas gestiones ahora se realizarán en línea, en una página a la que podrá acceder cualquier ciudadano, a cualquier hora del día. Ahí, además de hacer la solicitudes, los usuarios podrán dar seguimiento a los trámites y obtener respuesta a sus gestiones.

El próximo viernes, comenzará a funcionar la plataforma, con nueve municipalidades: San José, Curridabat, Grecia, San Carlos, La Unión, Turrialba, Flores, Coto Brus y Nicoya.

En la siguiente fase, se agregarán los gobiernos locales de Tarrazú, Santa Ana, Alajuelita, Atenas, Buenos Aires, Carrillo, Golfito, Guácimo, Jiménez, Montes de Oro, Naranjo, Palmares, Parrita, Poás, Quepos, San Pablo, San Rafael, San Ramón, Escazú, La Unión, Nandayure, Barva y Pérez Zeledón.

La expectativa del Colegio es que para fin de año estén integrados 70 gobiernos locales.

Carlos Alvarado, presidente de la República, dijo que el sistema permitirá que trámites que duran cuatro meses en otorgarse queden resueltos en 15 días.

Irene Campos, ministra de Vivienda, aseguró que, con el sistema, se reducirán los tiempos que toma obtener un permiso de construcción, y que también se evitará que los proyectos suban de precio por la espera.

Por su parte Claudia Dobles, primera dama de la República, destacó que la herramienta dinamizará la economía.

“Donde hay construcción hay empleo”, aseguró la arquitecta.

Durante los primeros meses, APC Requisitos gestionará únicamente los permisos requeridos para proyectos residenciales, pero el CFIA anunció que en el transcurso del año se extenderá a otros tipos de desarrollos.

Vargas explicó que la implementación se inició en el sector vivienda porque representa el 65% de los 50.000 proyectos que se tramitan al año.

El director del Colegio dijo que la expectativa es que, para finales del 2019, ya haya 70 municipalidades conectadas.