Política

Ticos que votaron en el extranjero: así vivieron las elecciones

Votar desde el extranjero llenó de orgullo y de emoción a muchos ticos

El mensaje fue casi unísono: “vayan a votar”, “no desperdicien la oportunidad”, “ustedes tienen urnas más cerca que nosotros y aún así nosotros vamos”, “es un ejemplo de democracia”.

Para muchos ticos que residen fuera del país, viajar hasta un centro de votación implicó incurrir en gastos extras si están estudiando con una beca, o si viven en otro país y debían tomar tren, autobús o avión para llegar hasta el recinto más cercano. Soportar mucho calor o temperaturas de hasta -12 grados (como en Moscú). Lo vale, dijeron.

Este año, 31.864 costarricenses tuvieron la posibilidad de votar en el exterior, en 52 consulados establecidos en 42 países. El padrón electoral estaba compuesto por 16.528 hombres y 15.336 mujeres.

Las votaciones comenzaron en Australia, a las 4 de la tarde del sábado, hora Costa Rica. Luego siguieron en Corea del Sur, Japón, Shangai, Singapur, India y Rusia. A las 12:00 del domingo le correspondió a Doha y Ankara, seguida por Tel Aviv, Berlín, Viena, Bruselas, Madrid, Francia, Italia, y así hasta completar la lista de los 42 países.

En algunos consulados, como en el de Berna, Suiza, Chicago o Berlín, los ticos aprovecharon para votar y celebrar la democracia con bebidas y comidas típicas, música y buen ambiente, según puede ver más abajo en el timeline de fotos y videos que nos enviaron los ticos a La Nación y el material compartido por la Cancillería de Costa Rica.

Vea también la transmisión en vivo que hicimos en el momento en el que el primer tico votó en Sidney Australia.

Desde Nicaragua

El señor Osvaldo Bonilla Vargas, por primera vez en 53 años, emite su voto en Chinandega, Nicaragua.

Desde Guatemala

Desde México

Desde Canadá

Desde Inglaterra

En Londres, Inglaterra, un grupo de ticos votaron en medio de banderas.

Desde Argentina

Alexandra Murillo (izquierda) y María Belén Ruiz, ejercieron su derecho, por priemra vez, desde Buenos Aires, Argentina.

Desde Honduras

Desde Rep. Dominicana

En Rep. Dominicana, una votante, bastante joven, se presentó en las urnas para ejercer un voto simbólico.

Desde Uruguay

Desde Estados Unidos

Desde Italia

Desde Santiago de Chile

En Santiago de Chile la embajada recibió votantes hasta las 7:00 p.m.

Desde Austria

A pesar de frío y la distancia, un grupo de costarricenses se reunieron en Viena, Austria, donde los esperaba un ambiente bastante emotivo, y convirtieron al embajada en un ricón tico.

Desde Suiza

Esta es la segunda vez que votan Milena Alfaro Maykall y Ricardo Camacho de Pass en el consultado de Berna, Suiza. Ahí la embajada se organiza para que todos los ticos lleven platillos típicos y celebrar las votaciones.

Desde Inglaterra

Desde Berlín

Desde Australia

Desde Rusia

#VotoenelExtranjero Nicolás se encuentra a dos horas de distancia del Consulado de Costa Rica en Rusia, la temperatura está a -12 grados, pero eso no le desanima para emprender el camino al recinto electoral en Moscú.

Posted by Ministerio Relaciones Exteriores y Culto on Saturday, February 3, 2018

Desde India

#VotoenelExtranjero Nuestros funcionarios del Servicio Exterior también ejercen su voto. En India la señora Magda Fernández ejerció su derecho como primera votante en Nueva Delhi.

Posted by Ministerio Relaciones Exteriores y Culto on Saturday, February 3, 2018

#VotoenelExtranjero La joven costarricense Zhuo Ning Hu viajó Ella 6 horas en tren para llegar a Beijing a emitir su voto. Ella estudiante de la Universidad de Dalian en China.

Posted by Ministerio Relaciones Exteriores y Culto on Saturday, February 3, 2018

Desde Tokio

Juan José Rojas y su familia viajaron unos mil kilómetros hasta el consulado, tomaron tren y luego avión para ejercer el voto.

En Tokio están empadronados 79 costarricenses, 34 hombres y 45 mujeres.

Desde Seúl

Desde Madrid


Kattia Bermúdez

Kattia Bermúdez

Editora digital. Estudió Comunicación en la UCR, donde además ejerció como docente. En 1999 recibió el Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené a la cobertura especializada en temas económicos.

Francesca Chinchilla

Francesca Chinchilla

Bachiller en periodismo de la Universidad Latina.