Juan Fernando Lara.   14 julio
La costarricense Tatiana Gamboa Freer durante una manifestación en Palestina en el 2018. Foto Archivo.

Tatiana Eugenia Gamboa Freer, una tica a quien Israel expulsó de ese país en marzo, estaba el sábado en la finca donde se detuvo a un tercer sospechoso de producir y divulgar un video de amenazas contra el presidente Carlos Alvarado y atentar contra la institucionalidad del país.

Gamboa Freer, de 45 años, venía acompañando a Minor Masís Artavia, un exconvicto de 54 años, sospechoso de integrar el llamado comando Frente Patriota 7 de Julio.

Masís, conocido por haber dirigido el llamado comando Cobra, fue hallado responsable de violaciones y homicidios en Talamanca en el años 1992.

A este individuo se le detuvo el sábado en su finca La Trinidad, en La Españolita de Río Cuarto (Alajuela) mientras se hallaba en compañía de Gamboa Freer.

Previo a la detención de Masís Artavia el sábado, las autoridades detuvieron el viernes a Álvaro Ramón Sequeira Mendiola, de 60 años y su hijastro Jeffry Fernández Ramírez, de 34, a quienes el Juzgado Penal de San Carlos dictó tres meses de prisión preventiva como sospechosos de integrar el Frente Patriota 7 de Julio.

A los sujetos se les acusa por el delito de motín el cual se castiga con penas de uno a cuatro años de cárcel.

Desde el martes, la Policía investiga al grupo Frente Patriota 7 de Julio por la grabación de videos y difusión de amenazas contra el presidente en la propiedad de Masís Artavia a quien la expulsada por Israel identifica como su “gran amigo” según esta confirma en sus propias redes sociales.

#related

Tanto el Ministerio Público como el Organismo de Investigación Judicial, confirmaron que Gamboa Freer ni quedó detenida; ni se le vincula al caso.

Cuando los agentes ingresaron a la finca, estos sí ordenaron a Masís Artavia y Gamboa Freer alzar sus manos y luego acostarse boca abajo con las palmas sobre la nuca luego de lo cual fueron esposados conforme los procedimientos policiales en esta clase de operativos.

Caso en Israel

Gamboa Freer sí quedó detenida el 11 de marzo anterior por autoridades de Israel en la ciudad de Hebrón, en Territorios Palestinos, por encontrarse en condición migratoria irregular luego de violar su permanencia legal allí.

La costarricense, conocida por su activismo a favor de Palestina, estuvo varios días en el centro de detención Givhon Ramle, cerca del aeropuerto internacional Ben Gurión, hasta su expulsión ese mismo mes de marzo.

Las autoridades de Israel informaron que la mujer reportó ingreso a Israel como turista el año pasado pero su estadía había expirado desde el 18 de abril de 2018.

Ver más!

La Embajada de Israel en Costa Rica incluso lamentó el comportamiento de la costarricense con las autoridades de ese país.

“La Embajada de Israel espera que cualquier ciudadano israelí que visite Costa Rica se comporte respetando completamente la ley, que van a colaborar con las autoridades locales, si estas así lo requieren".

“Lamentablemente, este no fue el comportamiento de la señora Tatiana Gamboa con las autoridades israelíes”, señaló el cónsul general israelí Mike Driquez, en un comunicado.