Política

‘Tenemos muchas dudas y reservas’

¿Por qué el PUSC no ofreció los votos para las mociones que empujan tres partidos en los planes para reducir el gasto en las pensiones?

Tenemos muchas dudas y reservas con las mociones del Frente Amplio, PAC y el PLN, porque las conocimos muy tarde y pretendían que se votaran de inmediato. Pero las cosas requieren de un análisis y un estudio para que no resulte peor el remedio que la enfermedad.

”Todo este esfuerzo que estamos haciendo es para erradicar privilegios y frenar derroches injustificados de recursos públicos. Si no llegamos a ese estado, ¿qué sentido tiene el esfuerzo?”.

¿Cuáles de los cambios que les proponen son los que ustedes cuestionan?

Encontramos problemas como, por ejemplo, un transitorio nuevo que no existía que hace perpetuas las pensiones de los exdiputados, pero sin ponerles tope.

”Además, encontramos una reducción muy fuerte en el gravamen a las pensiones millonarias de Hacienda y de otros regímenes especiales, y eso no es progresista ni progresivo ni comulga con el espíritu original del Congreso, que es acabar de raíz con los privilegios en los regímenes de pensiones, no maquillar privilegios y, estamos seguros, así piensa la mayoría de fracciones de la alianza de oposición y fuera de ella”.

¿Por qué si ustedes dieron los votos para dispensar de trámites los tres proyectos de pensiones ahora argumentan que lo más práctico habría sido resolver el tema en un único expediente, el 19.922?

Cierto, dimos los votos para dispensar de trámites los proyectos, pero eso no significa que vamos a permitir que se voten a la carrera con cambios de último minuto, que se intentan hacer sin mayor análisis.

”Todo se hubiese resuelto si se aprueba solo el 19.922 porque quedarían todos los cambios a los sistemas integrados pero, por alguna razón, los compañeros insistieron en discutir de forma segregada los cambios y esto hace que no haya suficientes garantías de que el esfuerzo valdrá la pena. Estamos en la Asamblea para ser responsables y no vamos a festinar ningún proyecto”.

El jueves, tras una protesta de empleados del Poder Judicial, el FA anunció que modificaría su propio proyecto para no afectar las pensiones de ese grupo, ¿hay doble discurso?

No sé, pregúntele a ellos. En el PUSC no vamos a actuar en reacción a una protesta en las calles, vamos a actuar atendiendo a la razón.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.