Esteban Oviedo. 6 marzo
Sede de la Sutel, en Guachipelín de Escazú. Foto: Eyleen Vargas
Sede de la Sutel, en Guachipelín de Escazú. Foto: Eyleen Vargas

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) mutiló este viernes un comunicado de la Casa Presidencial para hacerle a Zapote un supuesto desmentido.

A las 9:36 a. m., ante cuestionamientos lanzados en la Asamblea Legislativa, la Presidencia envió un comunicado para referirse al funcionamiento de un grupo de cinco personas dedicado a hacer sondeos telefónicos en Casa Presidencial.

El Ejecutivo alegó que el equipo elaboraba sondeos aleatorios sobre temas de interés público y que la información recabada era enviada al grupo de análisis de datos.

En el quinto párrafo del comunicado, el gobierno apuntó que “los números de teléfono se obtuvieron mediante la lista que publica la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de los intervalos de números de teléfonos de cada operador de líneas celulares”.

Además, adjuntó el link público en el que se pueden conocer esos intervalos: https://sutel.go.cr/sutel/documentos-plan-numeracion.

A las 12:26 p. m., la Sutel envió un comunicado en el que mutiló la última parte de la frase anterior para decir que "rechaza la afirmación incluida en el comunicado de prensa de la Presidencia que señala que: “…los números de teléfono se obtuvieron mediante la lista que publica la Superintendencia de Telecomunicaciones…”.

Según la Sutel, su intención era aclarar que no publica en web ninguna lista de números de teléfonos de los usuarios de telecomunicaciones, aunque la Presidencia nunca dijo eso.

El comunicado de Zapote se refiere a los intervalos del Registro de Numeración de la Sutel, en el que se asigna a cada operadora telefónica diferentes rangos de números telefónicos, sin incluir ningún número en específico ni datos personales de nadie.

La Presidencia explicó que, con base en ese Registro de Numeración, se utilizaba el método aleatorio para la generación de números telefónicos.

Eso es exactamente lo que hacen las encuestadoras, según explicó Rónald Alfaro, investigador del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual elabora estudios de opinión a nivel nacional.

Alfaro explicó que el CIEP también utiliza los intervalos que publica la Sutel para confeccionar las muestras de personas que serán consultadas en cada encuesta, pues no existe una base de datos celulares.

"Uno lo que hace es generar números aleatoriamente, hasta en una hoja de Excel se puede hacer; es muy sencillo, es decirle a la máquina 'deme 50 números entre el 1 y el 1.000'", dijo el investigador académico.

Añadió que no todos los números generados están activos o pertenecen a ciudadanos mayores de edad, por lo que es necesario generar, aleatoriamente, una cantidad de números más grande al tamaño de la muestra.

Por ejemplo, para definir una muestra de 1.000 personas representativa del país, ha sido necesario generar hasta 8.000 números.

Eduardo Castellón, encargado de la unidad de Comunicación de la Sutel, dijo a La Nación sobre el comunicado de su institución: “Si bien dice que se utilizan los rangos, habla de una lista y se podría interpretar también, por alguien que no conoce el tema, que no tiene la acuciosidad de ir y buscar el link, de que hay una lista de teléfonos y lo que no queremos es que haya una sensación entre los usuarios de servicios de telecomunicaciones de que nosotros tenemos los números de teléfono y los estamos repartiendo”.

Al señalársele que la frase del comunicado de la Presidencia fue cortado, el funcionario respondió: “Lo pusimos entre puntos suspensivos para aclarar que era el tema de la lista lo que nos incomodaba, lo que nos hacía pensar que alguien podría entrar en duda”.

“Es la aclaración que se consideró pertinente, que simplemente es un grupo números, no una lista”, declaró, al tiempo que señaló que recibieron consultas de usuarios preguntando si la Sutel tenía listas de clientes.