Subjefa del PAC alega ‘violencia política’ contra exministra de Comunicación por puesto en INS

El jefe de la fracción del gobierno, Enrique Sánchez, optó por guardar silencio luego de que, en el pasado, su partido criticó nombramientos en administraciones del PLN, por ejemplo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Catalina Montero, subjefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), alegó que constituyen “violencia política” los cuestionamientos a la exministra de Comunicación, Nancy Marín, quien asumió un puesto de confianza en la presidencia ejecutiva del INS, con un salario de casi ¢3,4 millones, un mes después de renunciar al cargo anterior para dedicarse a su familia.

“Me parece que es un tema de violencia política que se apunte directamente hacia una mujer profesional y que su pecado ha sido ser partidaria o cercana al presidente de la República”.

“¿Por qué se cuestiona a doña Nancy? Doña Nancy es una profesional que queda libre después de salirse de la Presidencia y cualquier jerarca puede llamarla. Ella está en total libertad de aceptar o no, de organizar diferente sus asuntos familiares para aceptar un puesto de trabajo. Posiblemente, el nuevo jerarca requiera de la contratación de una persona”, argumentó la legisladora.

Argumentó, además, que el Instituto Nacional de Seguros (INS) “es una institución autónoma y solvente”.

En el nuevo puesto, como asistente ejecutiva del presidente del INS, Róger Arias, Nancy Marín ganará ¢600.000 más que como ministra.

Al respecto, la subjefa del PAC dijo: “Hay salarios muy altos, verdad, porque ya son salarios que tienen pluses. Entonces, independientemente de doña Nancy, hay puestos con salarios altos en toda la administración pública y eso lo sabemos todas las personas”.

“A mí me parece que eso es resorte de la institución, en el sentido que la institución tiene esa escala. Independientemente de que sean ¢300.000 o ¢3 millones, o que tengan un salario único, si son congruentes con esas medidas, yo no lo veo mal”, justificó la legisladora.

Insistió en que, si bien desconoce las funciones que Marín asumió, “habría que ver también el nivel de responsabilidad, la escala salarial de la institución y la estructura de puestos que tiene establecido”.

INS alega que plaza estaba vacante

Ante una consulta de La Nación, el INS informó este jueves de que el salario que devengará la exjerarca se aprobó en febrero del 2016 para las nuevas contrataciones, donde se estableció una tabla de salarios basada en análisis de mercado.

Este es un ingreso único y sin componentes, continuó la entidad, que se actualiza cada año y no se le aplican los aumentos de gobierno. Se actualizó el 1.° enero 2019 en ¢3.385.550 mensuales.

El ingreso de la anterior funcionaria que laboró hasta el 3 de julio del 2017 era de ¢3.791.638 mensuales. Se trata de Cristina Ramírez Chavarría, quien estaba contratada bajo el régimen salarial por componentes.

Ese puesto, que Marín asumió este 1.° de julio, fue creado en mayo de 2006 y está adscrito desde entonces a la presidencia ejecutiva del INS. Estaba vacante desde el 4 de julio de 2017, según el Instituto.

“Es un puesto de confianza”, informó el INS. “Únicamente se contaba con un asistente en la presidencia ejecutiva, el cual tenía el recargo de muchas funciones”, añadió la entidad.

Según informó ameliarueda.com, Marín fue designada en el cargo mediante una decisión directa del presidente del INS.

El Instituto de Seguros agregó que la exministra es una profesional con los conocimientos y la experiencia necesaria. Ella cuenta con una maestría en Derechos Humanos, es licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva y egresada de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Se trata de una designación potestad de la presidencia ejecutiva, en la se cumplió con el proceso de contratación para estas plazas de confianza, las cuales son de libre nombramiento y libre remoción”, añadió la entidad.

Este jueves, los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) pidieron al presidente de la República, Carlos Alvarado, revertir el nombramiento.

Jefe del PAC calla

Contrario a Montero, el jefe de la bancada oficialista, Enrique Sánchez, evitó referirse al nuevo trabajo de la extitular de Comunicacvión. “No me referiré al tema de la exministra Marín”. Y no respondió más.

De igual forma reaccionó Carolina Hidalgo, diputada del PAC y expresidenta de la Asamblea Legislativa. “El jefe de fracción es el vocero al respecto”, dijo la congresista. Ante la repregunta, añadió: “Yo prefiero no emitir ningún criterio. Le agradecería que respetara mi decisión”.

El silencio del jefe del PAC contrasta con los señalamientos que la agrupación, siendo oposición, hacía sobre nombramientos en anteriores administraciones.

Por ejemplo, en junio del 2011, cuando los diputados aprobaron llamar al entonces canciller René Castro, para que explicara sobre nombramientos en ese ministerio de allegados al PLN, el presidente del Congreso, el rojiamarillo Juan Carlos Mendoza afirmó que el Servicio Exterior no debía responder a colores políticos.

En noviembre del 2018, el PAC también cuestionó el nombramiento de Mónica Catalán, exjerarca de Restauración Nacional, en una plaza interina del departamento de Comisiones de la Asamblea Legislativa sin concurso público.

En aquel momento, el diputado Víctor Morales dijo: “Respaldamos la posición que asumió la presidenta (de la Asamblea, Carolina Hidalgo). Creemos necesario que estos nombramientos tengan una justificación”.