Panel tendrá 30 días para generar texto sustitutivo o nuevo proyecto de ley

Por: Gerardo Ruiz R. 27 mayo, 2014

San José

Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, aseguró que el PAC tiene una obsesión por la presidencia legislativa. | ALBERT MARÍN.
Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, aseguró que el PAC tiene una obsesión por la presidencia legislativa. | ALBERT MARÍN.

La Comisión de Asuntos Sociales aprobó una moción para integrar una subcomisión que estudiará tres proyectos de ley que pretenden regular la aplicación de la técnica de la fertilización in vitro (FIV).

Mario Redondo, diputado de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), propuso la integración de la subcomisión con el fin de generar un texto sustitutivo para el proyecto.

La intención, según el legislador, es que las cinco bancadas que compondrán la subcomisión lleguen a un acuerdo sobre los contenidos del proyecto.

Para hacer ese intento, los diputados de la subcomisión tendrán un plazo de 30 días a partir de este martes.

El Congreso se encuentra en mora con la ley que permitiría aplicar la FIV desde hace 17 meses, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de las parejas que demandaron al Estado costarricense por no ofrecerles esa técnica de fertilización asistida para concebir.

Al asumir la presidencia de la Comisión de Asuntos Sociales, la jefa de fracción de Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, anunció que una de las principales líneas de su gestión sería impulsar un proyecto para regular la fiv lo antes posible.

Si bien en el plenario hay un plan que busca exactamente eso mismo, las bancadas prefieren optar por el consenso para lograr poner en práctica la técnica en el país.