Sospechoso de explosiones formó parte de partido Nueva Generación durante 11 meses

El abogado de apellido Gutiérrez Pizarro, de 37 años, fungió como presidente del PNG en el cantón Central de Cartago entre 2015 y el 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un abogado de apellido Gutiérrez Pizarro, detenido esta mañana como sospechoso de participar en la detonación de explosivos en Teletica y el Congreso, formó parte del partido nacional Nueva Generación (PNG) durante 11 meses, entre los años 2015 y 2016.

Así lo confirmó el presidente del PNG, Sergio Mena, al referirse a un documento del 19 de octubre del 2015, en el que el departamento de Registro de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acredita al abogado como presidente del Comité Ejecutivo de ese partido en el cantón Central de Cartago.

Según ese documento, la Asamblea Cantonal del PNG sesionó el 23 de agosto de ese mismo año para elegir al Comité Ejecutivo presidido por Gutiérrez Pizarro.

Mena explicó que el abogado de 37 años ingresó a la estructura partidaria cantonal de su agrupación, en ese momento, como parte de la renovación que se realiza cada cuatro años.

“Es un hecho que él formó parte de las estructuras durante 11 meses, entre 2015 y 2016. Hoy, más de tres años después, él no pertenece a las estructuras y nunca aspiró ni ha sido alguien, por lo menos que yo recuerde, activo en las estructuras del partido o dirigente.

"Yo personalmente no lo conozco. Llegó como una persona particular y salió como un particular más, como los tantos que han entrado y salido del partido”, afirmó el líder de Nueva Generación.

Además, afirmó que el abogado no es militante del la agrupación porque el PNG no registra a militantes activos, sino solo a asambleístas activos. “Entiendo que en las elecciones del 2018 apoyó a otras agrupación. Es una persona que pasó sin tono en el partido”, indicó Mena.

Afirmó que, fuera de ese nombramiento, Gutiérrez Mena no asumió otros cargos importantes dentro de la estructura partidaria en esos once meses, como miembro a nivel provincial o de la comisión política nacional.

"No ostentó cargos de elección popular ni nada por el estilo. Para ser presidente de un partido en un cantón solo se necesita el respaldo de cuatro personas de un grupo de cinco.

“Para nosotros es muy bueno como partido que él no esté en este momento, porque eso significa que no comparte los valores del PNG. Porque si algo tenemos nosotros es que somos gente decente que no tenemos este tipo de historias”, insistió Mena.

Agregó que, para mejorar los filtros de ingreso al partido, ahora exigen una declaración jurada a quienes quieran ingresar a la agrupación.

El abogado fue detenido esta mañana por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Quircot de Cartago, como sospechoso de ser el cabecilla de un grupo que detonó un artefacto explosivo en Teletica, en Sabana Oeste, San José, en el mes de julio.

---

El grupo es señalado de participar en otra detonación, el pasado mes de junio, en el Congreso. En otros seis allanamientos en la provincia de San José y en la zona sur, en los que participaron la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y Unidad Especial de Intervención (UEI), se capturó a seis personas más que serían parte del grupo.

El abogado fundó la página en facebook denominada Resistencia Costarricense en la que atacaba con noticias falsas a grupos LGBTI y a población migrante.