Sobreseído exfuncionario de Justicia acusado por viceministra de Economía por agresión sexual

Luego de conocer el sobreseimiento, Julio Solís Moreira presentó una denuncia por calumnia contra la viceministra Laura Pacheco, según informó este lunes por la noche el exfuncionario público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exdirector de Promoción de la Paz y Convivencia Ciudadana (Digepaz) del Ministerio de Justicia y Paz, Julio Solís Moreira, fue sobreseído en forma definitiva en el proceso que se le seguía por presunto abuso sexual, en perjuicio de la viceministra de Economía Laura Pacheco.

Así consta en la resolución del Tribunal Penal de Pavas del pasado 6 de julio y que fue divulgada este lunes por la noche por el exfuncionario.

“De conformidad con los argumentos expuestos y los artículos 6, 9, 62, 63, 265, 311 inciso e) y 312 del Código Procesal Penal, 162 del Código Penal, se dicta el sobreseimiento definitivo en favor de Julio Solís Moreira, por el delito de abuso sexual contra persona mayor de edad en perjuicio de Laura Pacheco Ovares.

“Levántese cualquier restricción de libertad o medida cautelar que se haya ordenado en contra del acriminado. Se resuelve este asunto sin especial condenatoria en costas. Una vez firme esta resolución archívese el expediente”, se lee en el por tanto firmado por el juez penal Francisco Javier Traña Chaves, del cual tiene copia La Nación.

Pacheco había presentado una denuncia el 14 de febrero de 2019 en contra del entonces funcionario de Justicia, alegando que Solís le había tocado un glúteo y que ella no estaba “dispuesta a formar parte de las personas que intentan normalizar estos comportamientos en la sociedad”.

Ese mismo día, Solís renunció a su cargo.

Este lunes, en un comunicado de prensa divulgado por una asesora de prensa, en nombre del exfuncionario, se indica que la Fiscalía Adjunta contra la Violencia de Género solicitó el sobreseimiento ante Tribunal Penal, al concluir que “no existió certeza, ‘ni siquiera para la misma ofendida’, de que fuera el supuesto encartado, la persona que cometió el supuesto acto denunciado”.

Agrega que dicha Fiscalía “estableció, al analizar la declaración de los testigos y de la misma ofendida, que existen contradicciones importantes en cuanto a la dinámica de los hechos”.

El caso se tramitó en el expediente 19-000127-994-PE.

Denuncia contra Pacheco

Luego de conocer el sobreseimiento, Solís Moreira presentó una denuncia por calumnia contra la viceministra de Economía Laura Pacheco, según informó este lunes en el comunicado de prensa antes citado.

“Este lunes 3 de agosto presenté ante la Fiscalía I Circuito Judicial de San José una denuncia calumniosa. Creo firmemente que quien no haya cometido delitos de este orden no debe pasar por un proceso como este, de ahí que es importante sentar un precedente para aquellas personas que se atrevan a formular tan nefastas acusaciones”, afirmó Solís.

El exfuncionario de Justicia declaró que nunca dudó de que todo el proceso se resolviera a su favor y que cierra este capítulo de su vida con la frente en alto.

“Siempre confié en las autoridades del sistema de justicia del país, sobretodo porque el hecho nunca ocurrió y así quedó demostrado en la investigación del Ministerio Público. Yo seguiré caminando con la frente en alto, realizando mis labores ciudadanas, civiles y políticas; este es un capítulo de mi vida que cierro hoy consciente y agradecido de que todo se resolvió a mi favor”, manifestó el sociólogo de 33 años.