Política

Sindicalista de CCSS cuestiona tope de ¢1,6 millones a pensiones del IVM: ‘A mí me bajan una millonada’

Vocero de Siprocimeca alega que médicos cotizan mucho más de lo que reciben y pide a diputados la entrega del 100% del ROP en un solo pago

Marvin Atencio, secretario general de Siprocimeca, compareció  ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa. Foto: Silvia Artavia.

Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Caja (Siprocimeca), afirmó que los médicos cotizan mucho más de lo que reciben de pensión, en vista del tope de ¢1,6 millones que aplica el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS.

“Nosotros cotizamos mucho, porque a mí me bajan una millonada por mes, de acuerdo a lo que yo gano, pero a la hora de jubilarme no se toma en cuenta todo lo que nosotros hemos cotizado, sino que nos tienen un tope de ¢1,6 millones (la pensión máxima del IVM)”, declaró a este medio.

Así lo afirmó el exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) luego de comparecer el martes ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, en donde les pidió a los diputados aprobar el proyecto de ley que permitiría retirar, en un solo tracto, la totalidad de la pensión del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) a la hora de retirarse.

Este fondo, existente desde el año 2001, con la promulgación de la Ley de Protección al Trabajador, tiene como propósito ser un complemento a la pensión básica en la etapa más vulnerable de su vida.

No obstante, un proyecto de ley de Restauración Nacional (PRN) propone entregar los fondos en sun solo pago, en vez de tractos que cubran la vejez hasta el fallecimiento.

Hoy, las operadoras de pensiones solo entregan la totalidad del ROP si la pensión que este fondo generaría no supera el 10% de la pensión básica, sea la del IVM o la de otro régimen.

En los sistemas de pensiones de lujo, como los de altos funcionarios de universidades públicas, es más fácil obtener el 100% del ROP porque las jubilaciones son más altas que las del resto de la población.

Atencio alega que el tope del IVM les impide acceder a lo mismo. El dirigente sindical recalcó a este medio que “ningún médico se jubila con más de ¢4 millones”.

El tope existe porque se trata de un régimen solidario, para el cual cotiza la mayor parte de los trabajadores del país.

Crítica al ROP

Atencio consideró que es “injusta” la forma en la cual los jubilados reciben actualmente los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

“A lo largo y ancho del país, recibimos quejas de injusticias, porque consideramos que es injusta la forma en la que están recibiendo estos recursos (los pensionados del sector salud)”, aseguró Marvin Atencio, secretario general de Siprocimeca.

El dirigente sindical dijo que “es justo que se devuelva el 100% del ROP al jubilarse”.

No obstante, los expertos en pensiones, incluidos los de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), han advertido de que aprobar esa reforma pondrá en peligro a la población adulta mayor en su etapa más vulnerable, por cuanto verán reducidos sus ingresos ordinarios.

En tanto, Atencio afirmó que el sector que representa no solo considera que la entrega del ROP es injusta, sino que es “arbitaria”.

“Hemos tenido compañeros, profesionales en ciencias médicas, que están viviendo la realidad de lo que está pasando. Estamos hablando de médicos y otros profesionales que están recibiendo en estos momentos, después de jubilarse, pagos polacos; hay que decirlo así”, recriminó.

Hoy, se permite retirar la totalidad del ROP si la pensión complementaria no supera el 10% de la jubilación básica de la personas. En caso contrario, la entre de este fondo es en tractos.

“Con criterios arbitrarios, hablan del 10% del cálculo. Lo vemos discriminatorio para la población general... ¿Por qué el 10%? ¿De dónde salió eso? ¿Cuál fue el criterio técnico? ¿Cómo sacaron esto?”, agregó el líder de Siprocimeca.

Además, prosiguió el representante, se oponen a uno de los últimos ajustes hechos al expediente número 21.309, Ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria.

Esta variación consiste en la posibilidad que tendrían los trabajadores de retirar la totalidad del ROP, en un solo desembolso, durante unos tres años, que se terminarían en febrero del 2023.

Inicialmente, el proyecto proponía el retiro total en forma definitiva, pero diversas instituciones advirtieron de que esa medida debilitaría el sistema de pensiones y desprotegería a la población adulta mayor.

Posteriormente, una segunda versión de la iniciativa ofrecía la alternativa de retirarlo, por completo, hasta el 31 de diciembre de 2035.

No obstante, ahora el permiso se abriría por poco más de tres años.

"En el artículo 2 del texto sustitutivo, el transitorio número 19, que dice que se abra hasta (la opción de retiro) al 2023, consideramos que es arbitario, al menos de lo que me pasaron del expediente, no hay un estudio técnico que diga por qué el 2023”, afirmó Atencio.

En su criterio, sería más favorable, en todo caso, esperar al 2035, cuando el fondo haya madurado más y represente al menos el 30% de la pensión básica.

“En estos momentos estamos hablando de un 10%, que está muy por debajo de una pensión de la Caja. Eso quiere decir que no tenemos una pensión complementaria en este momento", refutó.

En la comperecencia, el sindicalista dijo que las condiciones de los trabajadores de las ciencias médicas son muy distintas a las del resto de la fuerza laboral.

“Quiero aquí mencionar la realidad nuestra, la realidad del sector salud. Es muy diferente a otros sectores, aunque a veces nos quieran ver extraño en esa posición. Los profesionales en ciencias médicas tenemos un promedio de vida inferior a todos los demás: 65 años. Completamente distinta a la expectativa de vida de otros funcionarios, que es de 79, 81 años", argumentó.

Varios de los miembros de la Comisión de Asuntos Hacendarios comparten los criterios de Siprocimeca. Entre ellos el socialcristiano Rodolfo Peña, el restautacionista Carlos Avendaño y el liberacionista Luis Fernando Chacón.

La única quien increpó a Atencio fue Laura Guido, del PAC, quien le recordó que él defiende intereses de trabajadores que ganan entre ¢5 y ¢17 millones.

Devolver el 50% de los fondos

En su defensa ante los diputados, Atencio comentó que desde que el proyecto de ley ingresó a la corriente legislativa, el sindicato ha realizado varias reuniones para discutir el tema.

La primera actividad fue una asamblea extraordinaria con sus afiliados, en la que participaron representantes de los comités ejecutivos locales que tienen en todo el país.

También trataron el asunto en el seno del comité ejecutivo nacional, conformado por 12 directivos del sindicato.

Fue en esos espacios donde Siprocimeca acordó su posición con respecto al actual sistema con el que funciona el ROP.

"Para nosotros sería una maravilla que se nos devuelva un 100%”, manifestó.

Sin embargo, otra opción que apoyan, también pactada en las reuniones de Siprocimeca, es la cancelación del 50% del dinero al jubilarse, y que el otro 50% se reparta, en tractos, de acuerdo con la expectativa de vida del trabajador.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.