Política

Silvia Hernández y Wagner Jiménez empatan en dos votaciones de PLN para elegir candidato a presidencia legislativa

Los 17 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) no lograron designar este mediodía a su candidato a la presidencia de la Asamblea Legislativa para el último año del periodo actual.

La bancada sometió a votación secreta, en dos ocasiones, los nombres de Silvia Hernández y Wagner Jiménez. En ambas rondas, el resultado fue un empate con ocho votos para cada uno.

Así lo informó Luis Fernando Chacón, vocero del PLN. El vocero confirmó que Jorge Fonseca, el tercer aspirante, votó en blanco en ambas oportunidades.

Chacón adelantó que la fracción continuará discutiendo esta noche quién será su candidato a la presidencia del Directorio Legislativo, para el próximo 1.º de mayo.

Fonseca, actual vicepresidente de la Asamblea Legislativa, confirmó que votó en blanco en las dos oportunidades para evitar el “quiebre”.

Dice que él planteó su aspiración como alternativa para lograr un consenso como bancada, de cara a la última legislatura del actual periodo, y no una votación que crearía una escisión una vez más.

Asevera que no ha sido escuchado. “La fracción no puede ir dividida el próximo año. Mi nombre podría servir para ocho diputados de un lado y ocho diputados de otro que estuvieran de acuerdo conmigo en ser el candidato de la fracción”, consideró.

Ante la falta de un consenso, el vicepresidente legislativo adelantó que seguirá votando en blanco esta noche, salvo que ocurra algo extraordinario en esa reunión.

“Tendría que pasar algo excepcionalmente diferente a lo que yo le expuse a mis compañeros para variar de posición. La votación es secreta y eso fue precisamente lo que quise evitar”, insistió Fonseca.

Un voto suyo a favor de una de las dos tendencias dejaría una división de 9 contra 8 que, en una fracción como la verdiblanca, no debe ocurrir de cara al año legislativo que se avecina, aseguró Fonseca.

“Si hubiera un consenso alrededor de uno de los dos diputados yo quito mi nombre, pero que sea un consenso de la fracción, o sobre un tercero o un cuarto. Yo no pienso en una fracción dividida”, insistió Fonseca.

En la misma reunión, el PLN designó a la sancarleña María José Corrales como su próxima jefa de fracción; y al limonense David Gourzong como subjefe.

Ambas escogencias fueron con votación dividida, comunicó Luis Fernando Chacón.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.