Silvia Hernández: Crédito del BID no está en riesgo por tiempo, sino por falta de ruta del Gobierno

Presidenta de Hacendarios afirma que la razón de fondo es que la administración de Carlos Alvarado lleva dos años sin definir un plan para sanear las finanzas públicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La diputada liberacionista Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, negó que el riesgo en el que está un crédito de $250 millones del BID para el Gobierno obedezca a un problema de tiempo, como en su criterio lo señala el PAC.

Luego de que el PLN demandara al Gobierno mostrar su propuesta de negociación con el FMI, para darle trámite rápido al crédito, Hernández afirmó que la razón de fondo es que la administración de Carlos Alvarado lleva dos años sin definir una ruta de consolidación fiscal.

“No hay consolidación fiscal y el plan que le presentará al FMI aún no se conoce”, señaló.

La verdiblanca criticó que, desde hace dos años, el único argumento del Poder Ejecutivo al solicitar la aprobación de créditos internacionales, en el Congreso, ha sido el beneficio de sustituir deuda interna por endeudamiento externo más barato.

“Pero nunca se pone sobre el tapete que la deuda sigue subiendo. Vamos a un 2021 con un salto al 80% de nivel de deuda con relación al producto interno bruto (PIB)”, lamentó.

Con ese antecedente, dijo la congresista de Liberación Nacional (PLN), Zapote corre a última hora para pedir que se le apruebe el crédito de BID, pero sin comunicarle al país cuál será el plan de ajuste fiscal que negociará con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para frenar el desequilibrio de las finanzas públicas.

“Esto no es un tema estrictamente de tiempos como lo quieren vender. El Gobierno pudo plantear una dispensa de trámite de este crédito desde hace mucho tiempo y no lo hizo”, respondió.

Hernández no puso en duda que este tipo de créditos con organismos multilaterales sean más baratos que el endeudamiento en el mercado interno.

Muestra de ese convencimiento, subrayó, es que la Asamblea ha aprobado, en los casi tres años del actual Gobierno, $1.750 millones de deuda externa y se han autorizado colocar $1.500 millones en eurobonos.

De hecho, destacó, “ambos instrumentos son, casualmente, para quitar presión al mercado interno”.

Sin embargo, insistió, el Ejecutivo “nos está acercando al precipicio” con la falta de definición de una ruta económica y fiscal.

“Ahora quiere que la Asamblea apruebe el crédito del BID con fórceps e inician la campaña de que, si el Congreso no lo hace, vamos a gatillar una crisis económica país, pero llevan dos años diciendo eso y siguen sin ruta clara de estabilidad económica”, lamentó.

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) argumento este miércoles que, si hubo tiempo de tramitar otros proyectos en la Comisión de Hacendarios, donde se discuten los créditos internacionales, también se le pudo dar salida al crédito del BID que entró al Congreso en agosto y que se perderá si no es aprobado antes del 6 de enero.

Sobre esa postura, Hernández dijo: “No hay ruta y mucho menos seriedad del Ejecutivo. Se les acabó el tiempo de jugar de casita. Ahora corren y llaman la atención por el plazo del préstamo”.

El país corre el riesgo de perder ese financiamiento si los diputados no lo aprueban en dos debates, con el inconveniente de que se van de vacaciones el 17 de diciembre.

Este miércoles 9 de diciembre, la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), junto con diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), del bloque Nueva República (NR) e independientes, evitaron darle trámite rápido al proyecto de crédito.

Una moción de dispensa de trámite fue rechazada por 28 legisladores y solo 19 la respaldaron.

Diez de los votos a favor los aportó el PAC y seis de Restauración Nacional (PRN). A ellos se sumaron los socialcristianos Oscar Cascante y María Vita Monge, y la independiente Ivonne Acuña.

El proyecto de crédito ingresó al orden del día en la Comisión de Hacendarios el 27 de agosto y salió de ahí este martes 8 de diciembre, cuando ese foro decidió que el Gobierno liderara una negociación con las bancadas para darle trámite rápido.