Senador de EE. UU. afirma que ministro de Maduro compró una propiedad en Costa Rica con dinero del narcotráfico

Jerarca de la DIS, Eduardo Trejos, informó de que las autoridades se encuentran ‘corroborando nombres de posibles allegados’ a Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Nicolás Maduro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El senador estadounidense Marco Rubio aseguró en su cuenta de Twitter que el ministro de Defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino, compró una propiedad en Costa Rica con dinero proveniente del narcotráfico.

Rubio, legislador del Estado de Florida, mencionó a Padrino luego de que el ministro chavista ironizara en la misma red social sobre las sanciones que impone el país norteamericano a los allegados de Maduro.

“He ordenado pasar al Departamento del Tesoro de los EE. UU. la nómina completa de los oficiales generales y almirantes de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) para facilitar la tarea de ‘sancionar’ por cuotas a los revolucionarios defensores de la Constitución y de la soberanía nacional", escribió Padrino la noche del 1.° de marzo.

El congresista estadounidense le respondió hora y media después.

“Vladimir Padrino, no se olvide de incluir en la lista a su novia en Costa Rica y el rancho que le compró con el dinero que obtuvo con los pagos de los narcotraficantes”, publicó Rubio.

Ante consulta de La Nación, el jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Eduardo Trejos, informó de que, por el momento, Padrino no figura en sociedades ni en inscripciones de bienes inmuebles en Costa Rica. No obstante, según indicó, las autoridades se encuentran “corroborando nombres de posibles allegados”.

Trejos aseguró que ni el ministro de Defensa venezolano ni sus familiares han ingresado a territorio tico durante el 2019, pero se están investigando “posibles allegados en el país” y si alguna persona vinculada pudo haber utilizado documentos falsos.

De acuerdo con el jerarca, dichas pesquisas se iniciaron incluso desde antes que él asumiera el cargo, en agosto del año pasado, y se realizan en coordinación con el Ministerio de Seguridad y la Dirección General de Migración y Extranjería, así como con la Cancillería, en las ocasiones en que así se requiere.

Casa Presidencial indicó que el Ministerio de Seguridad Pública maneja la misma información. La recomendación de dicha entidad es que el caso se ponga en conocimiento del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o del Ministerio Público.

Este medio intentó contactar los encargados de prensa de Marco Rubio para ampliar sobre la aseveración del senador, no obstante, al cierre de este artículo no se había recibido respuesta.

El 25 de setiembre del 2018, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a Vladimir Padrino como una figura clave cercana a Nicolás Maduro, cuyas funciones se concentran en mantener la lealtad de las fuerzas armadas del país al régimen chavista.

“Vladimir Padrino fue nombrado vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad y Paz (ministro de Defensa Venezolano) en junio del 2018. Anteriormente, ostentó múltiples puestos en el Ejército, incluyendo segundo comandante y jefe del Estado Mayor Bolivariano, así como jefe adjunto de la Región Estratégica de Defensa Integral Central", dice el recuento del Departamento de Estado.

Según el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Padrino tiene 56 años y dos hijos. Estudió en la academia militar de Venezuela y pertenece a la armada de infantería.

Rubio, por su parte, es presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer del Congreso de Estados Unidos.

El 28 de febrero, él y otros senadores reintrodujeron a la corriente legislativa del Congreso la Ley de Estado de Protección Temporal y Asilo de Venezuela del 2019, con la cual busca darle protección temporal a los venezolanos que huyen de la crisis de su país.