Por: Patricia Recio 1 febrero, 2016

Únicamente seis de los 81 cantones han confirmado que aplicarán la ley seca este domingo 7 de febrero con motivo de las elecciones municipales.

Por segunda vez no habrá ley seca en elección nacional.
Por segunda vez no habrá ley seca en elección nacional.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) informó de que otros 35 municipios todavía no han dado a conocer su decisión y 40 no aplicarán definitivamente esta medida.

Algunos de los cantones en los que se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas son Montes de Oca, Cañas, Alajuelita, Acosta, Belén y Atenas.

Entre los ayuntamientos en los que aún no hay acuerdo figuran Goicoechea, Curridabat, Grecia, Upala, San José, Moravia, Aserrí, Puriscal, Nicoya, Quepos y Golfito.

La directora de la UNGL, Karen Porras, recordó que cada municipio tiene, desde el 2012, la autonomía de decidir si se aplica esta medida en fechas como el 15 de setiembre, Semana Santa o en las elecciones.

La reforma del Código Electoral y la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con contenido alcohólico (publicada en 4 de junio de 2012), establece que cada municipio tiene la potestad de regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales, en la ruta asignada, así como podrán delimitar el radio de acción.

Durante las elecciones presidenciales del 2014, solo 12 de los 81 cantones prohibieron la venta de licor tanto en la primera como la segunda ronda electoral.