Gerardo Ruiz R.. 6 marzo
Carlos Alvarado (izq.) y Fabricio Alvarado (der.) debatieron la noche de este martes en la Universidad Latina de Costa Rica, en San Pedro. El director de Noticias Columbia, Henry Rodríguez Chacón, fue el moderador del encuentro. Foto: Rafael Pacheco
Carlos Alvarado (izq.) y Fabricio Alvarado (der.) debatieron la noche de este martes en la Universidad Latina de Costa Rica, en San Pedro. El director de Noticias Columbia, Henry Rodríguez Chacón, fue el moderador del encuentro. Foto: Rafael Pacheco

Los candidatos Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado se dirigieron ataques al cuerpo este martes durante el debate presidencial que organizaron la Universidad Latina de Costa Rica y Noticias Columbia.

Los cañonazos directos surgieron cuando los aspirantes presidenciales de Restauración Nacional (RN) y Acción Ciudadana (PAC), respectivamente, abordaron temas álgidos como la crisis de homicidios, la corrupción en el Gobierno y el futuro de Costa Rica en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El primer golpe lo dio Fabricio Alvarado cuando el moderador del debate, el periodista Henry Rodríguez, director del noticiero radial, le solicitó plantear sus propuestas en materia de seguridad ciudadana. Ante esto, el aspirante de Restauración descalificó las acciones del actual gobierno del PAC, en manos de Luis Guillermo Solís, que, según él, pensó más en los criminales que en sus víctimas.

"En un gobierno de Restauración Nacional, el enfoque serán las víctimas, debemos proteger a las víctimas. En el Gobierno actual, representado hoy por don Carlos Alvarado, lamentablemente el enfoque fue la protección de los delincuentes, que tienen en un sentimiento de inseguridad terrible a los ciudadanos, dándoles clases de yoga, porque están muy estresados, o llevándolos al cine porque están muy estresados.

"Los que están estresados realmente son los ciudadanos que no pueden salir de sus casas y que no tienen la seguridad de si van a regresar en mejores condiciones", afirmó.

Acto seguido, el candidato del partido auriazul afirmó tener un equipo "de lujo" en materia de seguridad, conformado por expertos como Álvaro Ramos y los abogados Gloria Navas y Max Loría.

Sin embargo, el golpe de vuelta que le dio Carlos Alvarado precisamente iba dirigido a cuestionar la idoneidad de ese equipo.

"Quisiera referirme al tema de ser congruente en la política restaurativa. Don Fabricio, si siguiera su línea, usted no podría tener a doña Gloria Navas, que fue defensora de narcotraficantes", le espetó.

Cuando el candidato de Restauración la presentó como parte de su equipo, Gloria Navas dijo que se deben revisar los criterios que utiliza el Instituto de Criminología para recomendar medidas alternativas a los privados de libertad. Para reducir el hacinamiento carcelario, propuso utilizar garantías de fianza y medidas cautelares alternativas.

Al llegar al punto en el que ambos tenían que hablar sobre corrupción en la función pública, Fabricio Alvarado volvió a lanzarle un puño a la gestión del Gobierno, para intentar desestabilizar la campaña de su rival.

Según él, el gobierno de Solís está utilizando recursos públicos para hacer campaña en favor de Carlos Alvarado y dijo que su partido abrirá una plataforma para que los ciudadanos y los funcionarios denuncien el uso de fondos del Estado con ese fin.

(Video) ¿Cómo se han movido los candidatos en la encuesta de la UCR para segunda ronda?

"Hoy por hoy se está dando (el uso de recursos públicos) por parte del Gobierno para hacer campaña política yendo a lugares donde están inaugurando proyectos de vivienda con casas que no están terminadas, para hacer campaña a favor de su candidato", acusó el exdiputado.

Carlos Alvarado, por su parte, garantizó que en un eventual gobierno suyo, a partir del 8 de mayo, tendrá a personajes destacados como Ottón Solís, José Manuel Arroyo, Margarita Penón y Rodrigo Alberto Carazo vigilando que en el Poder Ejecutivo y en la Asamblea Legislativa se siga "al dedo" el riguroso código de ética que el PAC tiene para sus militantes y que Luis Guillermo Solís decidió no poner en práctica.

Corte IDH también se usó como munición

Avanzado el debate, los candidatos volvieron a hacerse reproches, con respecto a la permanencia de Costa Rica en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

De nuevo, fue Fabricio Alvarado el que asumió su rol de opositor y acusó al Gobierno actual de utilizar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para hacer campaña política, al solicitarle una opinión consultiva que la Corte dio a principios de este año y que, además de abrirle la puerta al matrimonio entre parejas del mismo sexo, le dio un vuelco a la campaña política que colocó al candidato de Restauración en la segunda ronda electoral, después de crecer gracias a su discurso en contra de esas uniones.

"No le voy a preguntar si quiere que la Corte continúe en Costa Rica porque tengo claridad de que su partido se valió de la Corte para aprobar algunos proyectos y para mover algunas cosas de acuerdo con la ideología del PAC.

"Usted ha evitado decir el nombre de su partido, usted no ha dicho 'el gobierno de nosotros', no, es el partido del actual gobierno, del PAC", acusó Fabricio Alvarado, quien dijo que la Corte ha tratado de legislar por encima del país.

"Fue su gobierno el que utilizó el tema de la Corte IDH para hacer campaña, y déjeme decirle algo más. En esa materia, nosotros ya tomamos una determinación y sí, yo hablé en su momento de salirnos de la Corte, pero también hablé de que haríamos un análisis serio con juristas respecto al tema, y ¿sabe qué nos generó ese análisis? Que de la manera diplomática, como siempre se han peleado las cosas en Costa Rica, podemos pelear el tema y vamos a defender la soberanía de nuestro país ante la Corte IDH, que, promovida por el Gobierno del partido de don Carlos Alvarado, le ha tratado de pasar por encima a la soberanía de nuestro país", agregó.

Después, el candidato oficialista lo acusó a él y a Restauración Nacional de valerse de temas sensibles, como los derechos humanos, para hacer campaña política.

"Lo que no es conveniente es hacer campaña sobre estos temas, porque es delicado (...). Costa Rica se ha comprometido a ser parte del sistema de justicia internacional (...). Yo creo, don Fabricio, que hoy usted está muy interesado en hablar del gobierno del PAC", le reclamó.

"Yo creo que usted leyó muy bien la encuesta del CIEP (Centro de Investigación y de Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica). Yo creo que usted está buscando rápidamente equipo para subsanar el por qué su programa, hoy, no responde casi en nada a agenda de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Por eso es por lo que usted está preocupado hoy”, continuó el candidato rojiamarillo.

Precisamente, en la encuesta del CIEP, publicada durante la madrugada de este martes, los Alvarado aparecen en un eventual empate estadístico.

Según la medición, Carlos Alvarado recuperó terreno y ahora aparece arriba en las preferencias de voto, con un 41%, mientras que Fabricio Alvarado lo está perdiendo desde la primera ronda y ahora es segundo en la predilección electoral de los encuestados, con un 39%.

Empero, la medición tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, por lo que ambos podrían estar codo a codo en la lucha por la Presidencia de la República.