Seguridad investiga el lugar exacto en que Nicaragua detuvo a 2 policías costarricenses

Gestiones para regreso de oficiales se realizaron ‘con mucha fluidez’, según el ministro Michael Soto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Seguridad Pública procurará determinar el lugar exacto en el que el Ejército de Nicaragua detuvo a dos oficiales de Migración el lunes por la tarde en el sector fronterizo de México, en Upala.

Los policías retornaron a territorio nacional ese mismo día en la noche, luego de unas cinco horas de retención.

No obstante, según explicó el ministro de Seguridad, Michael Soto, aún no está claro si los oficiales se encontraban del lado costarricense o en Nicaragua al momento de la detención.

“Lo que hay que estudiar bien es si el punto que dicen los compañeros es o no territorio nicaragüense. Ahí en el pasado han ocurrido circunstancias similares con oficiales del OIJ, porque no hay mojones bien delimitados ni establecidos, lo cierto es que se resolvió con mucha facilidad”, dijo Soto.

De acuerdo con el jerarca, las autoridades nicaragüenses indicaron que los policías, de apellidos Rivas y Morales, ingresaron a su territorio.

Al parecer, los oficiales se encontraban realizando el rechazo de un ciudadano nicaragüense, pero en un sitio distinto del puesto fronterizo, donde corresponde realizar dichos trámites. Esa forma de actuar de los policías, según el ministro, fue incorrecta.

“Ahí hay una situación que ellos no debieron haber hecho, ahí no es lugar para hacer las deportaciones o los rechazos porque la palabra técnica es rechazo, no es un lugar correcto. Ahí hay un error por parte de ellos. Entendemos que lo hacen por una situación humanitaria, porque la persona rechazada vive ahí cerca, pero lo cierto es que, como es un lugar tan confuso, lo que debemos determinar era que si estaban en un lugar nicaragüense o no”.

“Los rechazos deben hacerse en una zona establecida, es decir, un puesto migratorio formal como Tablillas o como Peñas Blancas. Ahí estamos en México de Upala, del lado costarricense, no hay nada, es una calle que lleva hacia Nicaragua. No hay nada que diga ‘bienvenido a Nicaragua’ o ‘Bienvenido a Costa Rica’, ni nada por el estilo. Lo que vamos a investigar es si el hecho se dio en territorio nicaragüense y también el tema de lugar donde se hizo el rechazo que no es un lugar formal”, explicó el jerarca.

‘Se resolvió con mucha fluidez’

El ministro de Seguridad aseguró que la coordinación para que los oficiales pudieran regresar a Costa Rica se realizó “con mucha fluidez”.

Detalló que, en cuanto se supo sobre la detención, se hicieron los contactos con las autoridades nicaragüenses por la vía diplomática, aunque al final dichas gestiones fueron innecesarias.

“A pesar de que se dice que hay conflicto con Nicaragua, el hecho se resolvió con mucha fluidez, respondieron con mucha fluidez, no hubo problema, los compañeros fueron tratados de buena manera, no hablé con ellos, pero si tuve referencia con el jefe inmediato”, dijo Soto.

“Los personeros del ejército les preguntaron que qué estaban haciendo ahí, ellos les respondieron ‘somos de Migración, nos pasó esto y esto’ y ellos hicieron la consulta a sus superiores. Sus superiores dijeron que no había problema, porque estaban en su trabajo".

“Hicieron un acta en una hojita corriente, escrita a mano alzada, y llegaron ahí, mandamos a Fuerza Pública a la frontera para tratar de hacer un diálogo primero. El Ejército los dejó usar sus celulares, ellos se estaban comunicando continuamente. Fue desde las 3 p. m. aproximadamente, hasta las 8 p.m. de la noche. No hubo maltrato, todo fue muy bien”, relató el ministro.