Sofía Chinchilla C..   25 junio
La del lunes fue una larga jornada de discusión en torno al caso de Paul Rueda. Fotos: Mayela López

Uno de los 29 diputados que había anunciado su apoyo a la continuidad del magistrado Paul Rueda cambió su voto al final de la noche del lunes y marcó “no” a la reelección en la papeleta.

Sin embargo, el carácter secreto que el plenario decidió otorgarle al proceso impide saber quién fue.

De los 51 diputados presentes en el momento de la votación, 29 habían externado su apoyo al juez constitucional ya fuera de forma individual o por medio de sus fracciones, a lo largo de una jornada de más de ocho horas de discusión.

Otros 12 dijeron que votarían en contra del magistrado y 10 prefirieron mantener en silencio su posición.

Los que dijeron apoyar a Rueda fueron 15 del Partido Liberación Nacional (PLN), ocho del Partido Acción Ciudadana (PAC), dos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dos del Partido Integración Nacional (PIN), uno del Partido Republicano Social Cristiano y uno del Frente Amplio.

No obstante, casi a las 11.20 p. m., el presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, declaró que los votos favorables fueron 28 y los negativos, 23.

A causa del secretismo, tampoco es posible conocer con exactitud quiénes votaron en contra.

Claramente, se habían pronunciado en contra seis fabricistas, uno liberacionista y cinco socialcristianos.

Por descarte, a este grupo se sumarían siete de Restauración Nacional, uno del Republicano Social Cristiano y dos del PUSC, los cuales mantuvieron silencio absoluto durante la jornada.

Sin embargo, la suma da 22, por lo que, al final, uno más se coló allí sin revelarlo, pues los votos en contra fueron 23.

El intento por impedir la reelección fracasó y Rueda quedó reelecto por ocho años más a partir de este jueves 27 de junio.

Vea a continuación la forma en que los diputados anunciaron que votarían:
Ver más!