Secretario general del PLN preside comisión que investigará finanzas del PAC

Por decisión unánime de los miembros del foro, se designó a Gustavo Viales al mando, mientras que Pedro Muñoz, expresidente del PUSC, será el secretario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado Gustavo Viales, secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), quedó al mando de la comisión legislativa especial que investigará las finanzas de tres campañas del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Así lo decidieron los siete miembros de ese foro investigador, este martes, a las 7:30 p. m., cuando el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, instaló oficialmente la comisión.

Junto con Viales, dirigirá las investigaciones contra las finanzas del PAC el expresidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz Fonseca, actual subjefe de la bancada.

Se trata de un foro especial que, durante un periodo de seis meses, analizará la forma en que se financió y se pagaron servicios en las campañas electorales 2002, 2006 y 2010, en las que Ottón Solís fue el candidato presidencial del actual partido de gobierno.

Además de Viales, la comisión investigadora estará integrada por Franggi Nicolás, también del PLN; Giovanni Gómez, de Restauración Nacional; Muñoz, por la Unidad Social Cristiana (PUSC); Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), y la independiente Ivonne Acuña.

El partido de gobierno designó a Catalina Montero como su representante.

Los diputados aprobaron, en el plenario, la creación del foro investigador con los votos a favor de 41 congresistas, mientras que 11 votaron en contra (10 del PAC y Zoila Rosa Volio, del PIN).

La propuesta de investigar al PAC fue planteada por Dolanescu, y llevaba firmas de liberacionistas como Viales y Karine Niño; socialcristianos como Rodolfo Peña; el frenteamplista José María Villalta, y Walter Muñoz, de Integración Nacional; así como al menos cuatro miembros del bloque independiente Nueva República.

Dolanescu presentó la moción luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que está haciendo una valoración jurídica de los cobros que el PAC le hizo al Estado por servicios profesionales, en particular el caso del diputado Enrique Sánchez, quien en la campaña del 2010 firmó un contrato como licenciado en periodismo, sin tener título universitario.

“Esta comisión va a reunirse pronto, para solicitar la información que se requiere, ampliar detalles, uniformar la lista de comparecencias de personas relacionadas con la toma de decisión de estos contratos, quiénes los ejecutaron y los que participaron”, dijo Viales.

Agregó que esperan rendir informe en el plazo fijado y que sea un complemento para la investigación que se realizó durante el periodo 2010-2014 en el Congreso, así como un proceso de fiscalización política al uso de recursos de campaña.

La Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Público también aprobó abrir un expediente legislativo para investigar los contratos de servicios especiales que fueron a escrutinio judicial, pero el acuerdo es trasladar al foro especial ese expediente.

En ese foro, ya se aprobaron las audiencias del excandidato y actual representante de Costa Rica ante el BCIE, Ottón Solís, y del extesorero Maynor Sterling.