Política

Sebastián Urbina intenta resolver conflicto en PAC por candidata de Puntarenas

PAC terminó de elegir candidatos a diputado por San José y Alajuela

La Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) regresó a sesionar este domingo sin solucionar la herida abierta el sábado cuando los asambleístas le rechazaron al candidato presidencial, Welmer Ramos, la designación de Betania Seas Molina en el primer lugar de la papeleta para diputados por Puntarenas.

En horas de la mañana, el aspirante a vicepresidente, Sebastián Urbina, fue el encargado de procurar un acercamiento con los delegados de Puntarenas, quienes se opusieron rotundamente a la designación de Seas al argumentar que ella no representa ni a las bases ni al proyecto del PAC para la provincia.

Incluso, le achacan tener relación con otras banderas políticas, pero Welmer Ramos sostiene que es una persona con una amplia capacidad de trabajo y que, incluso, incidió en su triunfo en la convención interna. Él obtuvo el 10% de todos sus votos en el cantón Central de Puntarenas.

Algunos asambleístas también le achacan a Seas haberse pronunciado en favor de la pesca de arrastre en reuniones con pescadores, algo que Ramos niega tajantemente que sea así.

Betania Seas rechazó dar declaraciones este domingo y dijo que, primero, intentará que la Asamblea Nacional le permita hablar; agregó que aún no sabe si volverá a postular su nombre para la candidatura puntarenense.

En tanto, Sebastián Urbina conversaba con los delegados de Puntarenas, para intentar consensuar alguna posición. Apuntó que se trata de un proceso de diálogo liderado por Welmer Ramos y enfatizó que él estuvo escuchando a los asambleístas, a fin de darle un espacio a Seas para que pueda hablarle al órgano partidario sobre lo que sucedió.

“Ellos entienden que hay un respeto para escucharla a ella. Estamos apenas conversando con ellos respecto a que ella quiere que se le escuche. Eso lo decidirá la Asamblea Nacional, igual todos los candidatos tienen tres minutos”, dijo Urbina. Apuntó que, reglamentariamente, Betania Seas está postulada.

En medio de estos hechos, anunció su separación de la campaña la diputada Paola Vega, quien fue una figura preponderante en la tendencia de Welmer Ramos.

La Asamblea Nacional del PAC ya escogió la papeleta de candidaturas a la Asamblea Legislativa por San José y los primeros lugares de Alajuela, este domingo.

La noche del sábado, completó la nómina josefina con el alcalde de Acosta, Norman Hidalgo Gamboa, en el tercer lugar, y Hellen Zambrana Jiménez, en el cuarto. A Zambrana le disputó el puesto la excongresista Leda Zamora, pero finalmente no obtuvo éxito.

En el quinto puesto, quedó Max García Fonseca, quien había disputado el tercer puesto.

Los puestos uno y dos de la papeleta josefina los definió el candidato presidencial, Welmer Ramos, y estos fueron ratificados sin mayor problema. Se trata de Rogis Bermúdez y Marcia González, expresidente del Consejo Nacional de Producción (CNP) y exministra de Justicia, respectivamente.

En el caso de Alajuela, Welmer Ramos designó en el primer lugar a Ana Rita Argüello, politóloga que fungió como directora de la Oficina de Control de Propaganda hasta hace un año. Su ratificación fue avalada por los asambleístas.

Este domingo, se escogió al sancarleño Luis Eladio Rodríguez, ingeniero industrial de 45 años, en el segundo lugar de la lista por Alajuela.

En el tercer puesto, obtuvo la nominación María Gabriela Valverde Fallas y, en el cuarto, Luis Alfredo Guillén Sequeira.

Los demás puestos en las papeletas de San José y Alajuela, como menor probabilidad de elección, fueron ratificados en bloque.

Para la provincia de Cartago, luego de haber ratificado el sábado al alcalde de Turrialba, Luis Fernando León, en el primer lugar, la asamblea nacional del PAC designó a Elieth Solís Fernández por el puesto dos de la papeleta.

Solís es administradora de empresas con énfasis en recursos humanos y durante todo el gobierno de Carlos Alvarado ha fungido como asistente de la jefatura de Tecnologías de Información en la Casa Presidencial.

En el caso de Heredia, la papeleta quedó encabezada por Ana Karen Cortés Víquez, exdirectora ejecutiva de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), seguida por Eugenio Trejos, exrector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y candidato presidencial del Frente Amplio en la campaña 2010.

En el caso de Limón, el único puesto que fue a elección directa fue el primero, donde fue escogido Eric Gerardo Salas Cárdenas, mientras que los demás correspondieron a una nómina.

A la provincia de San José le corresponden 19 curules en total, de las 57; mientras que Alajuela escoge 11 curules, Cartago siete, Heredia seis, Limón y Puntarenas cinco cada una, en tanto Guanacaste tiene cuatro.

Eso significa que cada partido debe presentar una nómina con ese número de candidatos, aunque no se vayan a obtener, pero la idea es que, si por una u otra razón un diputado deja la curul, pueda ser sustituido con el siguiente nombre en la lista.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.