Por: Natasha Cambronero.   21 febrero
El empresario Samuel Yankelewitz durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa por el caso Yanber. Foto: John Durán
El empresario Samuel Yankelewitz durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa por el caso Yanber. Foto: John Durán

El expresidente de la Corporación Yanber, Samuel Yankelewitz, y su hijo, Ándres (exvicepresidente de la misma empresa), se abstuvieron de declarar este miércoles ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios del Congreso.

Ambos se acogieron al artículo 36 de la Constitución Política, para no responder las preguntas de los diputados de ese foro legislativo.

Ese es el apartado que estipula que, "en materia penal, nadie está obligado a declarar contra sí mismo".

(Video) Samuel Yankelewitz se abstiene de declarar en Asamblea por caso Yanber y pide que no le tomen fotos

Samuel Yankelewitz es investigado por la Fiscalía General por una aparente estafa de ₡13.723 millones en contra de bancos del sistema bancario nacional. Incluso, se le prohibió salir del país como medida cautelar.

Otros cuatro funcionarios de Yanber también figuran como imputados y descuentan seis meses de prisión preventiva.

A pesar de que el abogado José Alberto Monterrosa anunció la abstención de su cliente, el diputado del PAC, Ottón Solís, le planteó las preguntas que tenía previstas y, solo en la primera, obtuvo una respuesta.

Solís le preguntó a Samuel Yankelewitz si él había falsificado los estados financieros de su empresa o sí había ordenado falsificarlos. Yankelewitz respondió: "Ninguna de las dos".

Posteriormente, la respuesta siempre fue la misma: "Me abstengo", incluso cuando Solís le preguntó si era un hombre "honesto o un sinvergüenza".

El diputado liberacionista Julio Rojas abandonó la sala de sesiones en señal de protesta, no solo porque los Yankelewitz se abstuvieron de declarar, sino también porque el padre pidió que los medios de comunicación no difundieran su imagen dentro de ese recinto.

El expresidente de Yanber invocó el artículo 7 de la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor y el contenido de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, los cuales hablan sobre la protección de la imagen de esta población.

Ante tal solicitud, los legisladores de la Comisión votaron una moción para prohibir a los medios de comunicación difundir fotos o videos de él durante la comparecencia, la cual se aprobó por mayoría cuatro a tres. Ottón Sólis fue uno de quienes se opuso a esa medida.

Esa limitante no incluye los pasillos del Congreso, ni a su hijo Andrés, ni a los dos abogados que lo acompañaron.

Samuel Yamkelewitz, quien fue por 11 años presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), de 1995 al 2006, también intentó no comparecer la mañana de este miércoles, alegando problemas cardíacos.

Presentó un dictamen médico privado con fecha 20 de febrero, pero fue rechazado por el presidente de la comisión, Ronny Monge, de Liberación Nacional (PLN).

“No es una justa causa para no venir”, insistió Monge y citó una resolución de la Sala IV para sostener su postura.

Se trata del fallo constitucional que obligó al empresario cementero Juan Carlos Bolaños comparecer en el último trimestre del año pasado en ese foro parlamentario.

“La Sala IV a dicho que la sola incapacidad no es suficiente para ausentarse de una comparecencia”, añadió Monge.