Camila Salazar. 17 marzo, 2018
El empresario Samuel Yankelewitz durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa por el caso Yanber.
El empresario Samuel Yankelewitz durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa por el caso Yanber.

El expropietario de la Corporación Yanber, Samuel Yankelewitz, se encuentra hospitalizado en el Cima, en Escazú, desde la noche del viernes, según confirmó su abogado José Alberto Monterrosa.

A solicitud de la familia del empresario, no se reveló el padecimiento que sufre, pero de acuerdo con Monterrosa se encuentra en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos.

Yankelewitz, de 79 años, se encontraba en arresto domiciliario desde el 1 de marzo, mientras se le sigue una causa por cuatro presuntos delitos de estafa.

El empresario es sospechoso de participar en un posible fraude a bancos por la suma de ¢13.723 millones, en el llamado caso Yanber.

Según explicó Monterrosa, el juzgado autorizó que en situaciones de emergencia su cliente podía abandonar su residencia y luego informar al despacho judicial correspondiente sobre la salida. Así ocurrió la noche de este viernes.

"Me apersoné a un juzgado extraordinario a las 12:30 de la madrugada de este sábado, pero no se pudo hacer el trámite ya que la causa está en un juzgado común, por lo que tomé nota y el lunes a primera hora se realizará el trámite", explicó el abogado.

Monterrosa presume que la crisis de salud de su cliente la desencadenaron las declaraciones que brindó Mario Gómez, abogado de los bancos acreedores de la Corporación Yanber, el jueves anterior ante el Congreso. Ese día, Gómez afirmó que Samuel Yankelewitz habría utilizado dinero aportado por los trabajadores con el fin de evitar la quiebra de la empresa, para pagar su salario y el de su hijo.

"Ese día yo me reuní a primera hora con don Samuel y estaba aungustiado, me pidió que presentara una acusación penal contra Gómez", dijo.

Agregó que la próxima semana se encargará de localizar a la persona que según Gómez le suministró esos datos. "Si se confirma que esa información es falsa, presentaría una denuncia penal contra Mario Gómez. A don Samuel lo tiene sumamente incómodo que este señor le manche su honor. El estaba estable, pero esto hizo que estallara", añadió.

El 21 de febrero, Samuel Yankelewitz y su hijo Ándres (exvicepresidente de la misma empresa), se abstuvieron de declarar ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios del Congreso.

Ambos se acogieron al artículo 36 de la Constitución Política, para no responder las preguntas de los diputados de ese foro legislativo.