Fabricio Alvarado dice que salirse de la Corte de Derechos Humanos ya 'no va a ser necesario'

Rafael Ángel Calderón manifestó que el candidato ha moderado sus posiciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Antes de la primera ronda electoral, dejar la Corte Interamericana de Derechos Humanos era parte del discurso electoral de Fabricio Alvarado. Luego de la elección del 4 de febrero, dijo que sometería el tema a referendo, pero después, afirmó que esa era la última opción para oponerse al matrimonio igualitario.

Este miércoles, después de reunirse con el expresidente Rafael Ángel Calderón, el candidato de Restauración Nacional declaró a la prensa que ya “no va a ser necesario” abandonar la Corte.

De acuerdo con el candidato, luego de consultas con algunos juristas, llegó a la conclusión de que es posible caminar por una “vía diplomática” para rechazar la opinión consultiva de la Corte IDH, que ordenó al país reconocer matrimonio entre parejas homosexuales, sin discriminación frente a las heterosexuales.

Ambos políticos dijeron que, durante el encuentro de esta mañana, se conversó muy poco sobre la idea de salirse de la Corte, pero Calderón aseguró que el candidato ha moderado sus posiciones.

El exmandatario manifiesta que Alvarado dejó su intención de salirse del sistema, por lo cual no hubo llamados de atención en ese sentido.

Sobre el discurso de Fabricio Alvarado, el exmandatario agregó que su posición y declaraciones han sido balanceadas.

---

Calderón abrió un proceso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de que se anule la sentencia por peculado que le dictaron los tribunales costarricenses.

En enero, Calderón dio a conocer que la Comisión le acogió para estudio el reclamo por el caso Caja-Fischel.

El expresidente señala que la justicia costarricense violentó al menos 11 aspectos de la Convención Americana de Derechos Humanos.

---

El expresidente manifestó ser un defensor de los derechos humanos y tener una posición de respeto a la Corte IDH. En su criterio, las acciones de este organismo no lesionan la soberanía costarricense, pues el país ingresó a la Convención voluntariamente.

Eso sí, Calderón dijo tener dudas del carácter vinculante de la opinión consultiva sobre el matrimonio igualitario.

---

Sobre a quién dará su apoyo, el expresidente se reservó el nombre del candidato.

Consultado por la prensa, Fabricio Alvarado aseguró que no retrocederá en materia de garantías sociales que se le han reconocido a la población LGBTI, como el beneficio familiar de aseguramiento de la Caja Costarricense de Seguro Social.

---

Entre otros temas conversados, Calderón le detalló cómo durante su administración se solventó la crisis económica: con movilidad laboral en el sector público, más impuestos y reactivación económica.

Este jueves, Calderón recibirá en su casa a Carlos Alvarado, candidato del Partido Acción Ciudadana.