Política

Sala IV: Plan para limitar reelección de alcaldes no contiene vicios de procedimiento

En el por tanto de la opinión consultiva, los magistrados declararon inevacuable la consulta en cuanto a los vicios de fondo

Los magistrados de la Sala Constitucional resolvieron este miércoles la consulta facultativa sobre el proyecto de ley para limitar la reelección indefinida de los alcaldes y determinó, por un voto de mayoría, que no existieron vicios de procedimiento en el trámite del plan.

En cuanto al fondo, los jueces de la Sala IV declararon inevacuable la consulta de los diputados, lo que significa que el proyecto puede continuar su trámite legislativo para aprobarse en segundo debate.

El limitaría la reelección de alcaldes a un solo periodo consecutivo, para un máximo de ocho años continuos en el cargo.

Un grupo de 34 diputados había solicitado a la Sala IV dilucidar la objeción planteada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al artículo que prohibiría a los alcaldes reelectos postularse a otros puestos municipales de elección popular, durante ocho años, una vez terminado su periodo.

De acuerdo con el Tribunal, ese impedimento “genera un vaciamiento del derecho humano a ser electo, al impedir que funcionarios con dos periodos consecutivos en un mismo cargo puedan aspirar a otros puestos de elección popular”.

No obstante, la Sala no se pronunció al respecto. Los diputados argumentaron, ante los magistrados, que su propósito es limitar las “puertas giratorias” en las municipalidades.

Por el procedimiento, los congresistas consultaron a la Sala IV si incurrieron en un vicio de constitucionalidad al aprobar el expediente en primer debate, a pesar de que había un criterio del TSE en contra del contenido de la propuesta. El Tribunal Constitucional no encontró problemas en el trámite.

Los diputados también había pedido resolver la constitucionalidad del transitorio único del proyecto, el cual impediría participar en los comicios municipales del 2024 a los actuales alcaldes e intendentes que lleven dos o más periodos en el poder.

En el caso de los demás puestos, desde las vicealcaldías hasta las sindicalías, pasando por regidores propietarios y suplentes, así como por intendencias, la ley sí les permitiría aspirar a otro puesto municipal, luego de haber ocupado por ocho años el mismo cargo.

Luego de conocer el fallo de la Sala IV, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) mantiene su oposición al proyecto de ley que limitaría la reelección de alcaldes, por considerar que “tiene repercusiones de gran envergadura en el diseño del sistema político local”.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.