Sala IV acoge para estudio dos amparos contra decreto de UPAD

Magistrados dan tres días al mandatario y ministros para que brinden un informe sobre recursos presentados por abogados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala IV acogió este martes, para estudio, dos recursos de amparo presentados el lunes contra el decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), publicado por el presidente Carlos Alvarado el 17 de febrero y derogado por él mismo el día 21.

Los magistrados solicitaron al mandatario y a los ministros de la Presidencia y Planificación a. i., Víctor Morales y Daniel Soto, un informe sobre los hechos alegados por los recurrentes que deberán responder en tres días a partir de la notificación.

Uno de los recursos de amparo fue presentado por dos abogados y el otro por un tercer profesional legal, los tres vecinos de San José.

“La pretensión de los recurrentes, quienes alegan que se violentó el derecho a la intimidad, es que se ordene al Poder Ejecutivo a abstenerse de realizar comportamientos iguales o semejantes a los relacionados con la creación y funcionamiento de la UPAD, así como que se destruyan todos los datos recopilados", informó la Sala, por medio de un comunicado de prensa.

El artículo 7 del decreto establecía que la UPAD tendría acceso a datos confidenciales resguardados por instituciones públicas.

Además de estos recursos, la Sala tiene en estudio de admisibilidad una acción de inconstitucionalidad presentada por los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), que se tramita bajo el expediente 20-3541-0007-CO.

Paralelo a esto, la Fiscalía General abrió una causa judicial para determinar si la UPAD accedió o no a datos confidenciales.

Este lunes, Carlos Alvarado dijo que el decretop se trató de un error y Casa Presidencial insistió en que no se pretendía acceder a información confidencial individual de las personas.

Los diputados aprobaron este lunes la conformación de una comisión que investigue la operación de la UPAD.