Por: Gerardo Ruiz R..   18 marzo
El apóstol Rony Chaves (a la izquierda), a quien el político Fabricio Alvarado reconoce como su padre espiritual.
El apóstol Rony Chaves (a la izquierda), a quien el político Fabricio Alvarado reconoce como su padre espiritual.

“¡Yo sí sé quién es Fabricio Alvarado!”. Con esa frase el “apóstol” Rony Chaves, líder de una iglesia tibaseña, cerró un comentario publicado en su perfil oficial de Facebook, el 16 de enero pasado, que escribió en defensa del candidato de Restauración Nacional (RN).

Los objetivos de la publicación eran claros: desacreditar a quienes criticaban a Alvarado – quien en ese momento comenzaba a despuntar en las encuestas– así como vaticinar la “inminente derrota” de los críticos en las urnas.

Había un tercer objetivo entre las 706 palabras del comentario: informar que, desde el 2008, cuando ingresó a su congregación como evangelista, Fabricio Alvarado y su esposa Laura Moscoa se sometieron a la “autoridad” de Chaves, profeta y apóstol de apóstoles.

El apóstol hizo también un manifiesto sobre el futuro político de Fabricio Alvarado, de 43 años: “Está preparado para grandes tareas en medio de los costarricenses, ya lo ha demostrado como diputado, catalogado como uno de los mejores de estos últimos cuatro años de Gobierno. Él tiene claro conocimiento de lo que es una positiva visión-país. Él bien puede ejercer cualquier otro cargo público de gran envergadura con sabiduría y honestidad; y sobre todo, para bien de los costarricenses, con la ayuda y bendición del Altísimo”.

(Video) Guardaespaldas de Rony Chávez agredieron a grupo de cristianos

Chaves considera a Alvarado como su “hijo ministerial”, y el candidato habla del apóstol como su “padre espiritual”, relación que empezó hace más de ocho años. Más allá de un cariño fundado en las causas de la fe, Chaves es como la sombra de Fabricio Alvarado, presente en todos los momentos importantes de su carrera política.

'El Espíritu Santo nos plantó en la calle Central entre la Iglesia de Tibás y la del Carmen. Por casi doce años batallamos con el vecindario, el cura y los políticos de turno, pues querían prejuiciosamente cerrarnos el templo. Aunque la presión en épocas ha sido fuerte y los brujos y satanistas se han levantado contra mí y mis ovejas, Jehová nuestro Dios nos ha defendido como Poderoso Gigante. Hemos prevalecido y más bien varios de nuestros perseguidores han muerto insólitamente y otros curiosamente y vertiginosamente se han mudado del lugar', Rony Chaves, Líneas Ley ¿Realidad o Ficción?
¿Quién es Rony Chaves?

Ronald Chaves Monge, conocido nacional e internacionalmente como Rony Chaves, tiene 64 años, de los cuales ha dedicado 40 a predicar.

Según su página web, es presidente y fundador del Ministerio Avance Misionero Mundial y pastor general y apóstol de la iglesia Centro Mundial de Adoración (CMA). En la biografía que acompaña algunos de sus libros, se indica que es odontólogo y productor televisivo. La primera carrera, se hace énfasis, la dejó de ejercer desde 1979, cuando inició sus prédicas.

Posee un templo grande, rodeado de amplios ventanales ahumados, en la calle principal del cantón josefino de Tibás, apenas unas cuadras al sur de la iglesia Católica de San Juan.

En el libro Líneas Ley ¿Realidad o Ficción?, Ronny Chaves escribió: "El Espíritu Santo nos plantó en la calle Central entre la Iglesia de Tibás y la de El Carmen. Por casi doce años batallamos con el vecindario, el cura y los políticos de turno, pues querían prejuiciosamente cerrarnos el templo. Aunque la presión en épocas ha sido fuerte y los brujos y satanistas se han levantado contra mí y mis ovejas, Jehová nuestro Dios nos ha defendido como Poderoso Gigante. Hemos prevalecido y, más bien, varios de nuestros perseguidores han muerto insólitamente y otros curiosamente y vertiginosamente se han mudado del lugar".

Desde allí, maneja una tienda donde ofrece todo tipo de productos relacionados con su ministerio. Entre los más buscados, según un reportaje de Telenoticias de hace unos 9 años, están los aceites para ungir a $8. Según el color de la botella, el propósito del aceite es distinto. En su tienda en Internet se anuncian el “Tzurishaday” y el “Hefzi-Bá” que son para ungir ministros, consagrar terrenos, casas y templos, entre otros, o para utilizarlos en actos proféticos.

Los aceites para ungir, a $8 cada frasco, son de los productos que Rony Chaves ofrece a sus seguidores en su tienda virtual: Foto tomada de Internet.
Los aceites para ungir, a $8 cada frasco, son de los productos que Rony Chaves ofrece a sus seguidores en su tienda virtual: Foto tomada de Internet.

Su templo también es la sede de una universidad donde se gradúan pastores, edita una revista apostólica y un periódico manejado por su hijo, el profeta Pavlo Chaves, así, escrito con v.

Aparte de ser predicador, Chaves es un empresario integrante de la Junta Directiva del canal internacional Enlace, que se transmite en televisión abierta por el canal 23.

Allí, también es una de las figuras habituales en las “Maratónicas” mundiales de recolección de ofrendas para financiar la empresa.

Durante su vida ha dado muestras de opulencia, aunque según la “Teología de la Prosperidad” que él y su congregación pentecostal predican, no son otra cosa que bendiciones de Dios, derramadas sobre los fieles para multiplicar por diez las contribuciones hechas en alabanza y conocidas como diezmos. Chaves incluso predica las virtudes del diezmo adelantado. Si una persona desea un bien valorado en ¢50.000, puede esperarlo de Dios luego de pagar un diezmo de ¢5.000 a la iglesia. Así, exactamente, le sucedió a él al inicio de su carrera.

El apóstol relata a su congregación que necesitaba ¢50.000. Entonces, el Espíritu Santo le dijo: “Tú tienes, diézmalo”. A la tercera repetición de ese mensaje, tomó varias cosas de su casa, las vendió en el mercado de las pulgas y reunió la décima parte de lo que necesitaba. Al día siguiente de entregar ese dinero en condición de diezmo, recibió de regalo un cheque por una suma exactamente diez veces superior. En ese momento, comprendió que había recibido una llave para abrir las puertas de la prosperidad el resto de su vida, a lo largo de la cual ha recibido constantes y valiosos regalos.

El mensaje a los feligreses es sencillo: si no tienen el dinero para pagar el diezmo, siempre habrá algo que puedan vender o pignorar para conseguirlo. A cambio, recibirán diez veces más. Nadie tiene, en realidad, un impedimento para diezmar. Siempre es posible hacerlo y, si la suma deseada es tan alta que el interesado no puede siquiera reunir el diezmo, puede comenzar por contribuir la décima parte del diezmo con el fin de “activar” la gracia divina.

'La Basílica de Los Ángeles en Cartago es de vital importancia para Satán. Este suntuoso templo, se ubica, curiosamente en el centro del país. Si haces las medidas apropiadas y envuelves Costa Rica en un círculo, Cartago y su santuario religioso están en el punto central. Siguiendo el principio de control ocultista, de que quien controla el centro del círculo, controla todo el territorio; quien controla Cartago, entonces, debía esperarse que controle Costa Rica', Rony Chaves, Líneas de Ley ¿Realidad o Ficción?

La prosperidad de Chaves no tiene discusión. Por ejemplo, en 1997, cuando tenía 42 años, él y otro pastor gastaron $350.000 en un viaje a la cordillera del Himalaya junto a otros religiosos. Lo hicieron como una “ofrenda a la paz mundial”. Fue el primer costarricense en acercarse a la cima del mundo, aunque los vientos le impidieron escalar hasta la cumbre del Everest por riesgo de avalanchas de nieve. Sus viajes alrededor del mundo son constantes, como el que hizo junto a su esposa a las paradisiacas islas griegas, hace unos años, en celebración de un aniversario de bodas. Los videos grabados durante las vacaciones fueron transmitidos en varios cultos dominicales para que la congregación se deleitara viéndolos.

LEA TAMBIÉN

Odisea en el Everest

Extracto del libro Líneas de Ley ¿Realidad o Ficción?, escrito por el apóstol Rony Chaves.
Extracto del libro Líneas de Ley ¿Realidad o Ficción?, escrito por el apóstol Rony Chaves.
Relatos en Argentina

Pero otros viajes tienen el propósito de predicar en el extranjero y no siempre están ayunos de polémica. En diciembre pasado, mientras salía de una iglesia de Buenos Aires, Argentina, sus guardaespaldas enfrentaron a un grupo de manifestantes que lo acusaban a gritos de ser un “falso apóstol”, un “hijo del diablo” , un “obrero fraudulento”, un “mentiroso” y de “manipular la palabra” de Dios.

El suceso lo reportaron varios medios argentinos.

El apóstol costarricense ni siquiera se inmutó por los desplantes de su equipo, que se apresuró a meterlo escoltado a un vehículo mientras, según los medios argentinos, otros hombres arremetían físicamente contra quienes le gritaban reclamos por sus prédicas.

También en Argentina, hace tres meses y medio, Rony Chaves relató en una prédica cómo él supo que era un apóstol y qué tuvo que hacer para transformar su congregación, que en aquel momento era una “mescolanza” entre “asamblea de Dios, iglesia de Dios y legalismo”, en un movimiento apostólico.

Dijo que, en 1985, viajó a Guatemala para pedirle cobertura al único apóstol que él conocía en Centroamérica, Otoniel Ríos Paredes, pero cuando estaba en el hotel vivió una “manifestación sobrenatural de Dios”, que sacó una luz del cielorraso de la habitación. Dios le dijo, asegura, “no pidas cobertura a Otoniel, porque también eres apóstol”.

¿Qué haría con la gente de su iglesia que se oponía a ese camino? “Había personas que me hacían la vida bastante difícil, me la volvían de cuadritos en la tal directiva que yo tenía. Y le pregunté al hermano Otoniel, fue mi última pregunta, ‘¿hermano qué debo hacer yo con estos hermanos que me estorban tanto?‘. Un gran consejo que me dio, me dijo ‘un autogolpe, date un golpe de Estado y quítalos y establece el gobierno apostólico’. Y entonces así aparecí yo, a la iglesia, reuní a la directiva y dije: “Hermanos, hoy ustedes, vamos a escribir una nueva página en la historia, todos ustedes están destituidos. A partir de ahora, ya no será un gobierno democrático, sino será un gobierno teocrático, Dios gobernándonos de acuerdo a sus principios”.

A partir de allí, dice, debió luchar otras guerras. “La gente que no lo entiende te sataniza, te señala como hijo del diablo, hereje, falso profeta y cuanta cosa que usted conoce porque, cuando uno le sirve a Dios y uno va hacia donde Dios quiere, todos los que nunca hicieron nada opinan, por eso no soy muy bueno para ponerle atención a los que nunca fueron y los que nunca hicieron”.

'Costa Rica y específicamente su capital y su área metropolitana se ven nefastamente afectadas por cuatro lugares altos aparentemente inofensivos, estos son el Monte de La Cruz en Heredia (al Norte), el Monte de La Cruz en Alajuelita (al Sur) La Cruz y Cristo en Ochomogo (al Este) y la Cruz de Atenas (al Oeste). Debemos debilitar con oración estos centros de poder maligno. Nuestra oración debe estar llena de convicción al levantar nuestras manos para romper esos 'hilos mágicos' tejidos sobre las cabezas de nuestras familias por los hechiceros y ocultistas'. Rony Chaves, libro Líneas Ley ¿Realidad o Ficción?
Tesis contra la Iglesia católica

“Don Rony”, como lo llaman cariñosamente sus discípulos, es también el escritor de 48 libros en los que, fundamentalmente, comparte su consejo apostólico y profetizador.

Empero, en su obra también defiende controvertidas tesis entre las que abundan los cuestionamientos a la Iglesia Católica y otros credos.

Chaves practica una agresiva narrativa en la que no escatima las descalificaciones para hacer ver a cualquier feligrés de la Iglesia de Roma como un ser manipulado por huestes diabólicas, con un plan finamente tejido para controlar conciencias y mentes a través de pactos espirituales oscuros.

'(La Virgen de los Ángeles) es un espíritu babilónico que debe caer (su influencia), si queremos un Avivamiento en Costa Rica. Dichosamente este poder jezabelítico e idolátrico desde hace algunos años se ha venido debilitando por la efectiva intercesión de la Iglesia de Cristo'. Rony Chaves, libro Líneas de Ley ¿Realidad o Ficción?

En el libro Las líneas Ley ¿Realidad o Ficción? , el predicador alega que el símbolo de la cruz es utilizado en Costa Rica para pactos espirituales cuestionables y ajenos a Dios.

Afirma que hay cuatro cruces rodeando el Valle Central (Cruz de Alajuelita, Monte de la Cruz, en Heredia, Cruz y Cristo de Ochomogo y Cruz de Atenas) que se deben debilitar con oración, pues son centros de poder maligno, puestos ahí a propósito para facilitar el control de la población como si fueran “hilos mágicos”.

‘(La Virgen de los Ángeles) es un espíritu babilónico que debe caer (su influencia), si queremos un Avivamiento en Costa Rica. Dichosamente este poder jezabelítico e idolátrico desde hace algunos años se ha venido debilitando por la efectiva intercesión de la Iglesia de Cristo’ (Rony Chaves, Líneas de Ley ¿Realidad o Ficción?)

Tampoco tiene contemplaciones al condenar el culto a la Virgen de los Ángeles. En el mismo libro afirma que la patrona de Costa Rica es un espíritu babilónico “que debe caer”. También es un espíritu inmundo, un poder jezabelítico (que domina a personas en puestos de poder y autoridad) e idolátrico.

Sobre su santuario, la Basílica de los Ángeles, en Cartago, el autor escribió que “es de vital importancia para Satán”.

Con respecto a la Romería del 2 de agosto, Chaves escribió que es una renovación anual de un pacto con el diablo que postra a gran parte del país ante los poderes del infierno.

“Y lo que es más peligroso, pacta a la gente y al territorio con el diablo”, afirma en su libro.

Este medio buscó a Rony Chaves en su iglesia para hablar de estos temas, pero se informó de que estaba fuera del país y de que solo se tramitaban consultas por correo electrónico.

'Desde finales del año 2008, ellos (Fabricio Alvarado y su esposa, Laura Moscoa) se sometieron al consejo de nuestros pastores y a mi autoridad. Desde aquella época, les hemos visto crecer en su fe, en su amor por los demás y en su trabajo en bien de las personas necesitadas de la salvación de Jesuscristo', Rony Chaves, 16 de enero del 2018.
Fabricio bajo la unción de Rony Chaves

"El 2 de julio del 2017, Fabricio Alvarado transmitió por Facebook su participación en un programa radiofónico en Radio Unción (106.7 FM), con motivo de la celebración de los 40 años de ministerio de Rony Chaves, quien estaba presente también.

“Hoy mi pastor, el apóstol Rony Chaves, cumple 40 años de servir a Dios. Lo celebramos con él varios de sus hijos espirituales”, escribió el entonces diputado en la página Fabricio Alvarado Ministerio.

El político celebró, en el programa, tener la “paternidad espiritual” y el ADN del apóstol. “Para mí es un privilegio estar con mi padre espiritual”, insistió.

“El apóstol Rony podría contar también cómo definitivamente nos transformó al punto de que, hoy por hoy, podemos decir que estamos enamorados de este ministerio, amamos profundamente al apóstol Rony y a todo el ministerio del Centro Mundial de Adoración (...) creo que cualquiera de nosotros, que somos hijos espirituales del apóstol Rony, creo que lo podemos describir de la misma manera”.

En otra ocasión anterior, en una prédica, Fabricio Alvarado había dicho: “La unción que yo sigo, la unción que yo honro, la unción que yo respeto, esa es la unción que me cae a mí, por eso yo decidí seguirle los pasos a este hombre que se llama Rony Chaves, que usted conoce”.

Cerca del diputado Alvarado

Aunque Fabricio Alvarado y parte de su comando de campaña han sido enfáticos en que Rony Chaves no habla de política con los militantes de Restauración, lo cierto es que su sombra se alarga hasta los inicios de la diputación del actual candidato presidencial de Restauración.

El 21 de abril del 2014, recién elegido Alvarado como diputado, Chaves hizo un post en Facebook cuyo objetivo era informar sobre el ungimiento con aceite y consagración del salmista de su congregación al Espíritu Santo tras ganar la diputación.

El 7 de julio del 2014, según consta en otro post de Chaves, fue invitado por el congresista a desayunar en su despacho del Parlamento, ocasión en la que se tomó “un buen tiempo para atar principados y potestades que operan en estos lugares por medio de gobernantes sin escrúpulos y amantes de lo oculto. Fuerzas malignas fueron reducidas y atadas”, relató.

Según reportó el periódico evangélico Maranata, el apóstol participó en la primera rendición de cuentas del entonces diputado de Restauración Nacional, al finalizar la legislatura 2014-2015.

Chaves formó parte de la mesa principal de la actividad, que se celebró en el Centro Evangelístico de Zapote, junto con Fabricio Alvarado, Carlos Avendaño, y los pastores Hugo Solís y Reynaldo Salazar.

Rony Chaves, a la izquierda, estuvo presente en la primera rendición de cuentas de Fabricio Alvarado, como diputado de Restauración, en el 2015. También, estuvieron el pastor Hugo Solís y el diputado electo Carlos Avendaño. FOTO PUBLICADA EN LA WEB DE MARANATA
Rony Chaves, a la izquierda, estuvo presente en la primera rendición de cuentas de Fabricio Alvarado, como diputado de Restauración, en el 2015. También, estuvieron el pastor Hugo Solís y el diputado electo Carlos Avendaño. FOTO PUBLICADA EN LA WEB DE MARANATA

Además, el actual candidato presidencial llevó a Rony Chaves a la Asamblea Legislativa los días 1°. de enero, en al menos dos ocasiones.

En el primer día de este año, cuando la Asamblea Legislativa está cerrada por la festividad del año nuevo, Rony Chaves publicó en sus redes sociales una fotografía en el despacho de Fabricio Alvarado.

Tituló dicha publicación como “1° de enero, un buen día para orar por mi país”. Describió que, en esa fecha, junto con el profeta Erick Alpízar y su hermana, la pastora Elyzabeth Chaves, se reunieron con Fabricio Alvarado para orar por Costa Rica “e interceder por la iglesia Cristiana y por la bendición de la nación de Israel”.

“Utilizamos un pequeño pabellón nacional, aceite, grano, sal y una Biblia en miniatura para realizar actos y declaraciones proféticas tanto en la oficina diputadil como en el edificio y en el plenario legislativo. La experiencia fue gloriosa”, narró.

Fabricio Alvarado invitó a Rony Chaves a hacer una oración en su despacho del Congreso el pasado 1.° de enero. Ese día, según Chaves, oraron contra las decisiones que el actual Gobierno ha tomado contra la nación de Israel. DEL FACEBOOK DE RONNY CHAVES
Fabricio Alvarado invitó a Rony Chaves a hacer una oración en su despacho del Congreso el pasado 1.° de enero. Ese día, según Chaves, oraron contra las decisiones que el actual Gobierno ha tomado contra la nación de Israel. DEL FACEBOOK DE RONNY CHAVES

Chaves agregó que “parte de la asignación de Dios” fue orar por el alineamiento de Costa Rica con lo que denominó como la bendición de Israel y Jerusalén.

Ese rito, dijo, era necesario para “anular los efectos negativos que pudieron activarse contra Costa Rica por las malas decisiones anti Israel” que, según él, tomó el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Fabricio Alvarado junto con su
Fabricio Alvarado junto con su "padre espiritual", Rony Chaves, en el plenario del Congreso el feriado del 1.° de enero. Los acompañan el profeta Erick Alpízar y la pastora Elyzabeth Chaves. IMAGEN EN EL FACEBOOK DE RONY CHAVES

El 1°. de enero del 2016, el apóstol también recibió el año en los edificios del Parlamento, también por gestión de Fabricio Alvarado.

En aquella ocasión, acudió a realizar “acciones simbólico proféticas y decretando dirección divina para el futuro de nuestro gobierno y familias”.

El 3 de febrero del 2016, Rony Chaves también acompañó a Fabricio Alvarado, Gonzalo Ramírez, Abelino Esquivel y Mario Redondo a una visita protocolaria al presidente Luis Guillermo Solís, junto con la Alianza Evangélica.

Rony Chaves (izq.) y Fabricio Alvarado visitaron al presidente de la República, Luis Guillermo Solís (centro) el 4 de febrero del 2016 en Casa Presidencial. Foto: Tomada del Facebook de Fabricio Alvarado.
Rony Chaves (izq.) y Fabricio Alvarado visitaron al presidente de la República, Luis Guillermo Solís (centro) el 4 de febrero del 2016 en Casa Presidencial. Foto: Tomada del Facebook de Fabricio Alvarado.

“Desde finales del año 2008, ellos (Fabricio Alvarado y su esposa, Laura Moscoa) se sometieron al consejo de nuestros pastores y a mi autoridad. Desde aquella época, les hemos visto crecer en su fe, en su amor por los demás y en su trabajo en bien de las personas necesitadas de la salvación de Jesuscristo’ (Rony Chaves, 16 de enero del 2018).

En otra publicación, hecha a finales del 2017, el apóstol Rony Chaves asegura que “el Dios Altísimo” le pidió hacer un recorrido relámpago en tres días alrededor de todo Costa Rica para interceder por el país y para reprender a “los espíritus de corrupción, robo, injusticia y engaño gubernamental”.

Entonces, concluye que fue gracias a sus oraciones de apóstol que (Dios) “no tardó en responder levantando una Comisión Legislativa que investigó de manera excelente la corrupción y el tráfico de influencias que ahogaban Costa Rica”.

Es decir, Chaves le atribuyó a su intercesión por el país la creación de la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios, que los diputados aprobaron integrar el 19 de julio del 2017, con diputados como Ottón Solís, Ronny Monge y Patricia Mora, para investigar el caso del cemento chino y otros créditos bancarios.

El viernes pasado, el candidato de Restauración aseguró que él nunca ha leído un libro de Rony Chaves y que este se ha mantenido al margen de la campaña electoral, pues su relación con él no pasa más allá de la de un pastor con una persona que va a su iglesia. El 20 de enero de este año, el líder religioso anunció a sus seguidores, por diversas plataformas, que un grupo de profetas e intercesores ungirían a Costa Rica antes del 4 de febrero, día de la primera ronda electoral.

(Video) Fabricio Alvarado habla sobre Rony Chaves

Ese día, Fabricio Alvarado ganó con un 25% de los votos y obtuvo 14 diputados para el próximo periodo constitucional.

Chaves explicó que, en enero pasado, Dios (“el Eterno”) lo movió a activar un nuevo proyecto de intercesión nacional antes de las elecciones del 4 de febrero. Era, según las explicaciones, con el fin de presentar a Costa Rica en oración “libre de todo espíritu inmundo de corrupción, de mentira y de perversión”.

“Nuestro clamor estará enfocado en cerrar las puertas del nuevo gobierno a quienes pretendan dañar a nuestro país”, se lee en la publicación del perfil de la red social Facebook, en la que tiene casi 444.000 seguidores.

El
El "apóstol" Rony Chaves se atribuyó en una publicación en Facebook que fue gracias a sus oraciones que el Parlamento creó la comisión que investigó el caso del cemento chino. Foto tomada del perfil oficial de Facebook de Rony Chaves.

Restauración Nacional, con apenas 12 años de existencia, ha llevado a tres pastores evangélicos al Congreso desde el 2006: Guyón Massey, para el periodo constitucional 2006-2010, Carlos Avendaño para la legislatura 2010-2014 y el propio Alvarado para el periodo actual, 2014-2018. Avendaño volverá al Congreso el próximo 1° de mayo.

Y el 5 de febrero, un día después de la primera ronda, Chaves retomó su presencia en las redes sociales para celebrar el avance del candidato Alvarado a la segunda vuelta electoral del 1° de abril próximo.

“La intercesión fue levantada en esta ocasión de manera poderosa para atraer sobre Costa Rica la Bendición de Dios”, escribió ese día.

Con relación al hecho de que su “hijo ministerial” pasara a la segunda ronda electoral, Chaves calificó el suceso como “histórico” y “muy impactante para la nación”.

Su pensamiento sobre la agenda nacional

En los últimos años, el apóstol ha tupido su discurso con elementos más terrenales. Se trata de numerosos comentarios y consignas relacionadas con la agenda de temas nacionales, como el manejo de políticas públicas en materia de salud y educación.

Chaves, como Fabricio Alvarado, es férreo crítico de lo que ambos llaman “ideología de género”. También ataca con fiereza acciones gubernamentales como el aval a la práctica de la fecundación in vitro (FIV) y las guías sexuales del Ministerio de Educación Pública.

El 16 de enero, cuando Rony Chaves salió en defensa de su
El 16 de enero, cuando Rony Chaves salió en defensa de su "hijo ministerial", Fabricio Alvarado, cuando este empezó a despuntar en las encuestas electorales y recibió ataques por su discurso religioso. Foto tomada del Facebook de Rony Chaves.

En días recientes, predicó a su congregación que esos asuntos, así como el matrimonio gay, el aborto y la eutanasia para enfermos terminales, constituyen parte de un plan de la “nueva izquierda” para cambiar los valores de la sociedad, con fines espirituales no cristianos.

“¿Cuál es la estrategia del diablo? Es el control legal y la destrucción de la familia. No hay otra, porque si Dios edifica a través de la familia y la palabra de Dios se transmite oralmente de familia en familia, de padres a hijos por generaciones, la forma en que el diablo está trabajando es para tratar de legalizar la forma en que una familia, el concepto de familia y el concepto de hogar, y el concepto de matrimonio, sea totalmente tergiversado, sea totalmente pisoteado, para controlar entonces a la familia”, predicó, en concordancia con las posiciones que ha defendido Fabricio Alvarado durante la campaña política.

Tampoco se guardó descalificaciones para la FIV, reglamentada por el actual gobierno para iniciar su aplicación en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Once días antes de que asumiera su curul, Rony Chaves y demás pastores de su congregación ungieron durante un culto a Fabricio Alvarado. Foto tomada del Facebook de Rony Chaves.
Once días antes de que asumiera su curul, Rony Chaves y demás pastores de su congregación ungieron durante un culto a Fabricio Alvarado. Foto tomada del Facebook de Rony Chaves.

“(Los reinos antiguos) activaban el poder demoniaco y no había quién lo detuviera. Era la sociedad basada en ídolos, basada en sacrificios de sangre, en la invocación de los demonios. Hoy no tenemos ese tipo de ocultismo gubernamental, ese tipo de práctica, pero el aborto y la inseminación in vitro sin control, donde lo que puede suceder después es un desmembramiento de cuerpos, son los sacrificios modernos que el diablo está pidiendo a una sociedad (...) detrás de todo esto hay una mente perversa del infierno, lo que él pretende hacer es legalizar lo que no es legal, lo que no es bien visto por una cantidad de gente con principios (...) está controlando el futuro de sus hijos”, advirtió.