Política

Rodrigo Chaves ofrece disculpas a funcionarias del Banco Mundial que lo denunciaron por acoso sexual

El presidente electo, Rodrigo Chaves, ofreció disculpas a las dos funcionarias del Banco Mundial (BM) que lo denunciaron por acoso sexual en esa institución, al tiempo que se comprometió a conformar una comisión para la inclusión de las mujeres en todas las actividades económicas del país. Además, habló de cero tolerancia hacia el hostigamiento durante su administración.

“Yo lamento profundamente las acciones que ocurrieron hace más de 15 años y que afectaron a excolegas mías en el Banco Mundial de forma tal que ellas sintieron la necesidad de presentar una queja de acoso en mi contra”, afirmó el futuro gobernante en un video de casi tres minutos difundido el fin de semana entre sus grupos de seguidores.

“Ofrezco una vez más mis más sinceras disculpas a esas colegas, sin reserva alguna. He reflexionado profundamente, aprendí mucho y entendí mejor lo que me permite hoy actuar con decisión como presidente”, declaró.

En el video, Chaves anunció la creación de una comisión para definir las políticas públicas para saldar la “deuda histórica” en lo laboral y académico para las mujeres y, a su vez, un compromiso por erradicar los abusos contra las mujeres.

Esta comisión será liderada por la vicepresidenta electa, Mary Munive, y estará integrada por personeros del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y los ministerios de Justicia, Economía y Seguridad. El grupo deberá rendir un informe en julio próximo.

“Este compromiso inicia la ruta de mi gobierno y cierra un capítulo doloroso en la vida de mis antiguas colegas, mi esposa, mis hijas, mis hermanas y la mía propia”, dijo Chaves, quien por primera vez reconoció que la denuncia en su contra sí fue por acoso.

Si bien en el video reconoce haber sido denunciado por acoso sexual, el presidente electo insistió en que esas “denuncias fueron desestimadas tras el debido proceso en tres instancias muy rigurosas”, afirmación que choca con la resolución final del Tribunal Administrativo del Banco Mundial.

Lo cierto es que, el 28 de octubre del 2019, la Vicepresidencia de Recursos Humanos del Banco Mundial, a instancia del Departamento de Ética y Conducta Empresarial (EBC), ordenó trasladar al economista a un puesto de menor rango, sin posibilidad de ser ascendido ni de recibir aumentos salariales por un periodo de tres años, tras concluir que incurrió en “insinuaciones sexuales” inapropiadas en perjuicio de dos profesionales junior que tenían 22 y 24 años en el momento de los hechos.

No contentas con esa resolución, las víctimas apelaron ante el Tribunal Administrativo del Banco Mundial. El 7 de junio del 2021, esta instancia dio por comprobado que Chaves incurrió en acoso sexual cuando trabajaba para ese organismo internacional.

Los jueces sentenciaron que el patrón de conductas del hoy presente electo encajaban en su definición jurisprudencial de acoso sexual y que así lo reconoció la nueva Vicepresidencia de Recursos Humanos.

La queja de las profesionales junior, validada por el máximo tribunal disciplinario del Banco Mundial, se refería a comentarios de naturaleza sexual, intentos de besar a subordinadas e invitaciones a hoteles y vacaciones.

Ambas denunciaron que él les hacía preguntas sobre su vida sentimental, las invitaba a salir y las observaba de forma sugestiva. Una de ellas reportó que Chaves intentó besarla en múltiples ocasiones, además de que le propuso llevarla a un hotel.

El expediente dice lo siguiente: “La economista de investigación declaró que el señor C. le hizo una serie de comentarios y consultas inapropiadas. Específicamente, reportó que le preguntó por su novio y, después, le insinuó que si era menor que ella, entonces él tendría que satisfacerla en una forma distinta; le preguntó si le preocuparía que alguien revelara sobre ella en los titulares de las noticias e hizo referencia a tener una orgía con seis animales diferentes; y le preguntó directamente si ella alguna vez había sido infiel o tenido una relación con un hombre casado”.

Chaves renunció al BM en octubre del 2019 —justo en la misma época que en fue notificado del castigo—, para asumir el cargo de ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado.

Incluso, por la misma denuncia, la cual data del 2018, en enero de este año, el Banco Mundial estableció una alerta de seguridad de acceso restringido para Chaves en todas sus oficinas y en las del Fondo Monetario Internacional (FMI), como medida de protección hacia las víctimas de acoso.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.