Política

Rodrigo Chaves mantiene en pie su compromiso con pastores, destaca Fabricio Alvarado

El presidente electo, Rodrigo Chaves, mantiene en pie el compromiso que firmó durante la campaña con un grupo de pastores evangélicos, destacó la noche del martes el diputado electo, Fabricio Alvarado, luego de que ambos sostuvieron una reunión en el edificio del Instituto Nacional de Seguros (INS), en San José.

Según indicó el líder del Partido Nueva República (PNR) a la prensa, el futuro mandatario está evaluando nombres propuestos por el colectivo de pastores para el gabinete, lo cual fue parte del acuerdo. Alvarado dijo ver con buenos ojos ese proceso.

El 25 de marzo, Chaves firmó un documento en el que se comprometió a eliminar la llamada “ideología de género” en el sistema educativo costarricense.

Además, aceptó que el sector evangélico le proponga candidatos a “posiciones de liderazgo” en los sectores Educación, Salud y Relaciones Exteriores.

El documento confirma la decisión de no apoyar ninguna iniciativa que favorezca el aborto y la eutanasia. Además, obliga a revisar los decretos sobre la fertilización in vitro y la norma técnica sobre interrupción terapéutica del embarazo cuando la madre está en peligro.

Chaves firmó el acuerdo con el Foro Mi País, dirigido por el pastor Reynaldo Salazar, y en el que también participa el exdiputado Guyón Massey.

En la reunión del martes, el presidente electo y Fabricio Alvarado también conversaron sobre el proyecto para construir un canal seco.

Durante la campaña electoral, los candidatos Lineth Saborío y José María Villalta, del PUSC y del Frente Amplio, cuestionaron las intenciones de Nueva República de declarar de interés público este proyecto descartado por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

El CNC determinó que la propuesta de construir el canal interoceánico es inviable porque no tiene la rentabilidad suficiente, incluso porque tiene limitaciones técnicas, lo que podría llevar al país a pagar indemnizaciones a las empresas que se sumen al proyecto.

El plan pretendía la construcción de dos nuevos puertos ubicados en Parismina, Limón, y Santa Elena, Guanacaste. Para unirlos, se hablaba de un corredor seco de 320 kilómetros con 10 carriles y tres vías férreas para un tren de carga.

Según el diputado electo, Chaves escuchó su propuesta de reactivar el proyecto de infraestructura y se comprometió a revisarlo.

Esta fue una de las propuestas de Alvarado cuando fue candidato a la presidencia de la República en las pasadas elecciones.

Entre otros temas, y al igual que lo hizo con otros jefes de fracción, Chaves pidió el apoyo para que la fracción de Gobierno, el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), ocupe la primera secretaría del Directorio legislativo a partir del 1.° de mayo.

Sobre esta propuesta, Alvarado se comprometió a conversarlo con sus compañeros de fracción que tampoco descartan ser parte del Directorio.

Alvarado destacó coincidencias con Chaves en cuanto a la agenda de reactivación económica y propondrá algunos proyectos para que sean convocados por el Poder Ejecutivo en las primeras sesiones extraordinarias del Congreso, que van de mayo a julio.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.